MESCYT  Santo Domingo – En el marco del Programa República Digital, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el apoyo de Microsoft Dominicana, entregó a 845 profesores de la carrera de educación, la certificación internacional MCE (Microsoft Certified Educator), una certificación que responde a la nueva versión del Marco de Competencias TIC para profesores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO).

Con el alcance de esta certificación MCE, los profesores disponen de las herramientas digitales globales, para utilizar en las aulas y brindar a sus estudiantes experiencias de aprendizaje innovadoras.

Durante esta jornada de certificación, fueron capacitados 1,000 profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD ), del  Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Según el informe de la Educational Technology Consulting (ETC) Iberoamérica, ese resultado, de 845 profesores certificados, coloca a la República Dominicana en segundo lugar en América Latina y el Caribe, con más profesores certificados, solo debajo de México en el último bienio bajo el programa de certificación internacional MCE.

Entrega de dispositivos y renovación de convenio

Durante el acto, la ministra del MESCYT, doctora Alejandrina Germán, entregó 258 laptops a profesores de la UASD e ISFODOSU que completaron la formación en Uso de Tecnologías Digitales para Enseñanza y Aprendizaje.

Asimismo, la funcionaria dispuso de la entrega de 50 computadoras para ser donadas a estudiantes sobresalientes de la carrera de educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), del recinto ubicado en la provincia de San Juan de la Maguana.

Tras la entrega de los equipos, el Ministerio de Educación Superior, la empresa Microsoft Dominicana y la organización internacional Red Qualitas, renovaron el convenio del programa “Competencias Digitales para Aprendizajes de Calidad” para capacitar a 6,850 profesores y estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Se establece que con esta capacitación los profesores y estudiantes desarrollarán competencias digitales, que luego aplicarán en los espacios educativos tales como “Servicio en la nube para crear y compartir clase”, “Diseño y creación de recursos multimedia para las aulas” y el uso del “Cuaderno digital como aliado del profesor».

“Resultados como estos nos llenan de alegría y entusiasmo. El compromiso es continuar trabajando para poder llevar adelante estos desafíos y que los profesores en los espacios educativos cada vez más integren estrategias de tecnologías digitales para el abordaje pedagógico e innovador’’, sostuvo la ministra del MESCYT, doctora Alejandrina Germán.

«En Microsoft, estamos orgullosos de avanzar hacia una nueva etapa de esta iniciativa que capacitará y certificará a profesores y estudiantes dominicanos en el desarrollo de sus habilidades tecnológicas. Creemos firmemente en el poder de la tecnología en el ámbito educativo para fomentar la innovación y estamos convencidos de que, al adquirir habilidades digitales, ya sea en la escuela o a través de métodos de aprendizaje informales, los niños y los jóvenes estarán mejor preparados no solo para su futuro, sino también para su presente.» Manifestó la Gerente General de Microsoft Dominicana, Ana Patricia Mejía

Sobre República Digital

República Digital es un programa gubernamental, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.