65 nuevos servicios para beneficio de la ciudadanía

El Presidente de la República, Danilo Medina, encabezó el segundo lanzamiento de servicios públicos en línea en el que la ciudadanía y las empresas dispondrán de 65 nuevas vías de acceso a trámites, información y beneficios, correspondientes a 9 instituciones del gobierno.

En el evento, Medina destacó que “Ciertamente República Digital es un programa tan amplio y al mismo tiempo tan dinámico y retador, que prácticamente todos los meses estamos dando los pasos para acercar a la ciudadanía, nuevos productos y servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida y establecer claramente, con el apoyo de las nuevas tecnologías, la inquebrantable ruta hacia el desarrollo”.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al hacer uso de la palabra, compartió los detalles de varios de los nuevos trámites que vienen a engrosar el menú de servicios en línea que ofrece el programa República Digital y gracias al cual, dijo que “estamos logrando facilitarle la vida a la población, brindándole cada vez más, la oportunidad de hacer transacciones con el gobierno, desde la comodidad de su hogar o su oficina, ahorrándoles tiempo y dinero”.

Entre los servicios lanzados, 32 pertenecen al Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES que a través de una oficina virtual, podrá beneficiar al año de forma inmediata a más de 10,000 empresas, grandes y pequeñas, entre los que se destaca la “Certificación de MIPyMES”, la cual ya puede ser tramitada totalmente vía Internet, en beneficio del sector comercial e industrial.

En el sector salud y seguridad social, se lanzaron dos aplicaciones móviles sin costo para su descarga. El Seguro Nacional de Salud (SENASA) puso a disposición del público una con 11 opciones disponibles para servicios a sus más de 4 millones de afiliados y a través de la cual podrán solicitar reembolsos, pre-autorizaciones de procedimientos médicos, recibir notificaciones, realizar distintas consultas y reclamos.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), por su parte, puso 4 servicios en línea a disposición de más de 7 millones de afiliados con cobertura del Seguro Familiar de Salud, donde se destaca la solicitud de subsidio por lactancia y una aplicación móvil para hacer consultas de coberturas.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda puso en operación 7 trámites que beneficiarán a más de 68,000 usuarios de sus servicios al año, entre los que se destacan la solicitud de exequátur para profesionales de las carreras de ciencias económicas y financieras, así como la certificación de pensión y de no-pensión.

En el ámbito del sector tránsito y transporte, el gobierno continúa los esfuerzos para facilitar el acceso a soluciones, y está poniendo a disposición del público 4 nuevos servicios en línea del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre los que se encuentra el registro en línea de permisos de circulación para el transporte de carga en días feriados y para el registro de talleres de reparación de vehículos; así como un servicio de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (AMET-DIGESETT) para consultar el lugar en que se encuentra un vehículo retenido por infracción a la ley.

También la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) lanzó 2 nuevas consultas en tiempo real, desde su portal de Internet, a través de la cual los ciudadanos podrán conocer los niveles de embalse en tiempo real y los históricos de generación de todas las presas. Información de gran utilidad para los sectores vinculados a la agricultura, medios de comunicación y entidades relacionadas con la gestión de riesgo de desastres naturales. Por igual, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) puso a disposición del público dos nuevos servicios, destacándose el de solicitud de visitas de índole cultural e histórico al Palacio Nacional, desde una aplicación móvil que puede descargarse gratuitamente. También el Ministerio de Administración Pública (MAP) lanzó dos servicios online, uno de ellos correspondiendo a la postulación en línea a concursos públicos.

En el evento, se firmaron convenios de colaboración con las empresas MICROSOFT, INTEL, con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM-DR); con la Embajada del Reino Unido; las empresas de telecomunicación CLARO, ALTICE, COLUMBUS y WIND Telecom; así como también con la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Estos acuerdos buscan impulsar el alcance de los proyectos del programa República Digital.

En la actividad también se dieron a conocer los 45 nuevos puntos WiFi que a nivel nacional se ponen a disposición del público a partir de la fecha y la OPTIC puso oficialmente en operación el Datacenter del Estado, consistente en un gran centro de datos para respaldar los procesos de automatización de las instituciones públicas.

Al acto presidido por el Presidente de la República, Danilo Medina, le acompañaron además de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Educación Superior, Alejandrina Germán; de Educación, Andrés Navarro y de Industria y Comercio, Nelson Toca.

También, el Presidente del INDOTEL, José del Castillo; el Presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez; el director general de OPTIC, Armando García; el administrador general de ETED, Julián Santana; el Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.
Al acto, que fue celebrado en las instalaciones del Datacenter del Estado en el Parque Cibernético de Santo Domingo, asistieron los representantes de las diferentes instituciones del Estado, organismos de cooperación y financiamiento, así también empresarios y miembros de la prensa.


¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia?

" "
Tamaño de letra
Contraste