Santo Domingo.- En el día de hoy se pusieron a disposición de la ciudadanía 61 nuevos servicios públicos en línea que forman parte de la plataforma República Digital. En el acto, que estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, se entregaron becas y se anunciaron decretos que facilitarán el uso de las nuevas tecnologías en seguridad y en la simplificación de trámites.

El acto se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y titulares de las instituciones que brindarán los nuevos servicios entre otros servidores públicos.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro Montalvo, quien mostró satisfacción de que a la fecha se cuente con 166 servicios simplificados y automatizados, superando la meta de 150 que se habían propuesto al 2020.

Expresó que el fin no es otro que conectar con la ciudadanía, acercar las instituciones, darles servicios que hagan su vida más sencilla y hacer a todos participes de lo que ocurre en su comunidad.

Sobre los servicios explicó que más de 500 mil personas se beneficiarán con la emisión y renovación de sus pasaportes en línea, eliminando largas filas y horas de espera.

Asimismo, habló sobre el “botón de pago”, disponible en 23 servicios públicos. “Es una solución que nos permite pagar el línea todo trámite que tenga un costo. Nuestra meta es que para el 2020 esté operando en la totalidad de los servicios públicos que requieran un pago”, expresó.

De igual manera, Montalvo citó otros servicios que están dentro de los más demandados, que son la certificación de octavo, que ya podrá obtenerse en minutos y sin necesidad de trasladarse a una oficina pública, y la aplicación móvil de las farmacias del pueblo, que permite saber dónde están las 500 sucursales, las medicinas disponibles y sus precios.

“Con República Digital también usamos las tecnologías para atender las necesidades humanas, especialmente las de quienes más nos necesitan. Un buen ejemplo de esto es el servicio en línea del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, para ayudar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, expresó el ministro.

Explicó que, como parte del eje de productividad y empleo, se presentó la bolsa electrónica de empleo “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con mayor facilidad a oportunidades de trabajo.

En el ámbito de las Mipymes, el ministro Montalvo dijo que se ha asesorado y capacitado a más de 9,000 empresarios para llevar la contabilidad de sus empresas en sus computadoras o celular y se desarrolló el “Programa de Encadenamiento Productivo Digital, con un fondo de RD$80 millones para beneficiar a las Mipymes que son parte de las cadenas de valor de los sectores más populares de la economía nacional.

En el acto también habló la viceministra de Coordinación y Seguimiento, del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien hizo un recuento de lo logrado hasta el momento con los servicios de República Digital.

Destacó que en tan solo ocho meses, 180,000 dominicanos y dominicanas han obtenido su certificación de bachiller en línea; más de 100,000 personas han pagado sus multas de tránsito sin hacer fila y otros 25,000 ciudadanos, han obtenido por la misma vía su certificación de No Antecedentes Penales, economizando tiempo y dinero.

El ministro Montalvo dijo que tener un gobierno moderno no es solo disponer de aplicaciones móviles sino también contar con servidores públicos que buscan nuevas maneras de llegar a los ciudadanos a los que le sirven, generando experiencias satisfactorias.

“Seguiremos así, construyendo un mañana en el que cada dominicano se sienta más escuchado, más representado y mejor atendido por un Estado eficiente, transparente y siempre a su servicio”, concluyó.

Computadoras y becas

En el acto se concluyó la entrega de 650 computadoras a micro, pequeños y medianos empresarios que han sido capacitados digitalmente desde febrero a la fecha.

Asimismo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología anunció que avanza en el proceso de licitación para la compra de 6,000 computadoras que beneficiarán a maestros y estudiantes de la carrera de educación de las universidades públicas.

De igual forma, en el acto se entregaron 1,862 becas en áreas de tecnología, de las cuales el Ministerio de la Juventud ofrece 1,162 y el MESCYT las otras 700.

Puntos WiFi y firma digital

A través del Indotel, quedaron en funcionamiento 25 nuevos puntos WiFi, para un total de 93 puntos en diferentes localidades del territorio nacional desde los que la población podrá acceder gratuitamente a Internet.

También se anunció que está disponible la firma digital en 46 instituciones del gobierno, lo que beneficiará a más de un millón de ciudadanos en su primera etapa. Con esa firma se podrán obtener servicios y transacciones con el gobierno, sin necesidad de ir a las instituciones.

Municipios Conectados y ciberseguridad

A partir de la fecha, 50 ayuntamientos se incorporan al proyecto Municipios Conectados, que los dota de un portal web informativo y los habilita para disponer de servicios en línea en favor de sus munícipes.

Un anuncio destacado es que pronto se pondrá en operación el Centro Nacional de Ciberseguridad, que protegerá a las instituciones públicas y privadas, a las infraestructuras críticas y a la ciudadanía en general de los ataques cibernéticos.

Decretos

En el acto, el presidente Danilo Medina emitió dos nuevos decretos:

Simplificación de Trámites: que establece el Programa de Simplificación de Trámites para la República Dominicana, como un conjunto de acciones estratégicas, metodología y con herramientas tecnológicas, esquematizadas con el propósito de mejorar la calidad de los trámites y servicios ofrecidos por las instituciones públicas.

Estrategia Nacional de Ciberseguridad: que establece la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, para fortalecer las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a los ataques cibernéticos al Estado, a los ciudadanos y a los sectores productivos. Además, el decreto crea el Centro Nacional de Ciberseguridad para ejecutar, desarrollar, actualizar y evaluar dicha estrategia.

Contacto: Dirección de Comunicación MINPRE. Tel. 809-695-8000, Ext. 1089. [email protected]