En la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo los visitantes tendrán la oportunidad de informarse sobre las iniciativas y los proyectos de República Digital, y de obtener o enriquecer sus conocimientos sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “República Digital, es el programa con el que estamos logrando la transformación del país mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación”.

“Desde que uno entra al pabellón inicia el proceso de inmersión en lo que es República Digital. En la recepción tenemos 4 monitores que muestran estadísticas sobre los logros del programa”, informó el ministro. “Y en la Sala Negra, con capacidad para 20 personas, los asistentes disfrutarán de una proyección multidimensional de contenidos audiovisuales sobre República Digital y sus distintos ejes y proyectos”.

En el área de Educación se dispondrá de una pizarra digital, o Smartboard, de 65 pulgadas, en el que se desplegarán contenidos pedagógicos, y que estará habilitado para que el público interactúe con sus aplicaciones.

También habrá una exhibición de impresora 3D y de los prototipos generados con esta tecnología por jóvenes de los CTC Maker, formados, como su nombre lo dice, en los Centros Tecnológicos Comunitarios, de la Vicepresidencia de la República.

“En la sección llamada Aula Digital se estará presentando una proyección, tridimensional de un aula del proyecto Uno a Uno, que consiste en la entrega de una computadora a los estudiantes y una a los maestros, además de capacitar a estos últimos”, anunció Montalvo.

“Estamos transformando la educación, con la entrega de equipos a estudiantes y profesores, con la capacitación de los docentes y la adecuación de los centros educativos para el uso de la tecnología. Esto además de las becas para estudiantes de carreras relacionadas con la educación”, sostuvo el ministro de la Presidencia.

En el área correspondiente al eje Productividad y empleo habrá cuatro asesores en tecnologías de la información y la comunicación que explicarán a los visitantes los distintos servicios disponibles en el proyecto Mipymes Digitales para los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Sin duda, una de las áreas de República Digital que ha tenido más repercusión y difusión es la de los servicios públicos en línea, que es parte del eje Gobierno abierto y transparente”, manifestó Montalvo, y agregó que por esa razón no podía faltar en esta pequeña muestra de lo que es República Digital. “Así, ponemos a disposición del público, con la asistencia de facilitadores, 6 estaciones computarizadas con impresora para proveer servicios públicos”.

Uno de los ejes transversales del programa es la ciberseguridad, con la cual se busca proteger la información que manejan las empresas, las entidades estatales y la ciudadanía.

El ministro anunció que durante los días de la Feria, “en el pabellón se realizará un monitoreo en tiempo real de las ciberamenazas que ocurren a escala global. También se mostrará a las personas lo fácil que es ser objeto de un ciberataque, y se expondrán las medidas preventivas que implementa el programa República Digital”.

Con respecto a la inclusión social, el otro eje transversal, todos los visitantes al pabellón, incluyendo a las personas con discapacidad, podrán interactuar con un ChatBot o Bot Conversacional que, incorporando tecnología de inteligencia artificial, contestará sus preguntas sobre República Digital.

“Estamos cerrando la brecha en el uso y la disposición de tecnología al dotar a los menos favorecidos del conocimiento, del acceso y, en el caso de estudiantes y profesores, de los equipos tecnológico, enfatizó Montalvo.

“La Sala de Tendencias”, dijo, “no está dedicada a los trending topics, sino a lo que nos depara el futuro, a los temas, las tecnologías y los equipos que están en desarrollo y que representan dar un atisbo al porvenir. En ésta se impartirán conferencias por especialistas sobre temas de vanguardia en tecnología, y se exhibirán dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada”.

En el área frontal del pabellón está el Wi Fi Park, al aire libre, donde hay una estación de carga de celulares, con capacidad para 16 personas; un PhotoBooth, para llevarse como recuerdo una foto de primera plana en la portada, simulada, de la revista República Digital, y gafas de realidad virtual para uso del público. También podrán observarse dos drones, modelo INSPIRE 2, dotados con cámaras de video.

El Ministro exhortó a todos los ciudadanos a visitar la Feria y pasar por el pabellón de República Digital, donde podrán conocer sobre la tecnología o incrementar sus conocimientos. “La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es una celebración de la cultura y del saber, y eso nunca sobra, todo lo contrario”, concluyó.