La Policía Nacional puso hoy en funcionamiento la aplicación móvil “Tu PoliciApp RD”. El propósito es que los dominicanos sigan teniendo acceso a un servicio de calidad, a través de esa institución.

Ciudadanos podrán reportar eventos delictivos

Los ciudadanos y ciudadanas podrán reportar o informar eventos relacionados con delitos o actividades ilícitas, a fin de disminuir los impactos delictivos en el país.

Los detalles fueron ofrecidos por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte. Explicó el funcionamiento de la aplicación que desde ya está disponible para teléfonos Android.

Nuevo canal entre PN y habitantes

Bautista Almonte dijo que Tu PoliciApp RD servirá para fomentar un nuevo canal para el ciudadano. Podrán comunicarse de forma directa con la Policía, al tiempo de contribuir con la imagen de modernidad de la institución.

“Al planear con anticipación, fomentando el conocimiento y la colaboración con el público, y considerando una plataforma de recolección de pruebas permanente, la Policía tendrá una nueva herramienta valiosa en su arsenal de investigación”, destacó.

República Digital

Informó que Tu PoliciApp RD forma parte del proyecto República Digital. Este programa busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

Luego de la presentación de la aplicación, el director de Telemática de esa entidad castrense, teniente coronel Luciano Minyeti, hizo una demostración de cómo funciona la aplicación móvil.

Anonimato está garantizado

La plataforma permite al público compartir información, de forma anónima, con la Policía Nacional. Todo ciudadano con datos relacionados con la delincuencia o la seguridad que puede ser considerada útil en su comunidad, puede enviar un reporte a través de la aplicación móvil. El anonimato de los usuarios está garantizado en todo momento.

Seguridad ciudadana, prevención y combate a la delincuencia

Tu PoliciApp RD busca convertirse en una herramienta digital de apoyo a las labores de la Policía Nacional, relacionadas con la seguridad ciudadana, la prevención del crimen y el combate de la delincuencia, todo como parte de la transformación policial que vive nuestra institución.  

Cuatro funcionalidades básicas

La herramienta digital posee cuatro funcionalidades básicas; reporte de eventos y/o acciones ilícitas; localización georreferenciada de puntos de asistencia policial; contacto directo con el número de emergencias 911; botón de pánico para asistencia y localización en tiempo real de víctimas de violencia de género.

La aplicación está soportada por una interfaz administrativa de tipo back-end, la cual permite procesar la entrada de datos proveniente del App.

Fotografías y videos

Los usuarios tendrán la posibilidad de enviar denuncias anónimas sobre crímenes y delitos que han presenciado, así como soportar su denuncia con la inclusión de soportes multimedia, como son fotografías y videos relacionados con el hecho reportado.

Botón de pánico contra violencia de género

Es importante aclarar, que salvo el caso del botón de pánico contra la violencia de género, esta aplicación no está diseñada como un sistema de respuesta a emergencias.  Está orientada a la recepción pasiva de reportes o informes de carácter anónimo, las cuales serán depuradas e investigadas en el orden de prioridad que la institución considere pertinente.