La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) puso oficialmente en operación el Datacenter del Estado, consistente en un gran centro de datos para respaldar los procesos de automatización de las instituciones públicas.

Este nuevo Datacenter tiene múltiples características, entre las que se destacan:

  • Tres niveles de seguridad de acceso físico, incluyendo acceso biométrico y tarjetas de aproximación y control para detectar la entrada con metales prohibidos.
  • Sistema de detección y mitigación de incendios, detección temprana y descarga automática de agente limpio.
  • Sistema para medir todas la variables del Datacenter, temperatura, polución, punto de rocío, vibraciones, derrame de líquido y consumo eléctrico.
  • Instalación para soportar cableado inteligente.
  • Alarma contra intrusos.
  • Monitoreo video vigilancia con capacidad para grabar 30 días, grabación por movimiento y centro de monitoreo las 24 horas.
  • Puertas de ingresos blindadas.
  • Edificación resistente a desastres naturales.
  • Construcción realizada tipo albergue de protección perimetral.
  • Sub-estación de energía independiente con conexión directa a la línea de 69,000 voltios.
  • Dos plantas de 350Kw, con autonomía para 14 días sin suministro eléctrico.
  • Dos UPS de 80 KVA para redundancia a los equipos N+1 con crecimiento modular, con PDUs (Power Distribution Units) para distribuir la electricidad a los diferentes gabinetes de las áreas del Datacenter, entre otras.
  • Interconexión con la Red Nacional de Fibra Óptica de ETED.

Este Datacenter también proporcionará servicios a las instituciones públicas, entre las cuales están: capacidad para alojar las operaciones TIC de 60 instituciones de forma físicamente y 150 de manera virtual, ahorro de recursos (menos inversión en infraestructura de equipos y software, energía eléctrica, pagos en rentas de servicios, entre otros), alta disponibilidad de los servicios TIC y mas rápida implementación de los servicios, procesos con estructura operativa y personal dedicada 24/7, planes de Recuperación de desastres y Continuidad de negocios y autonomía de 15 días para operar desconectado del sistema eléctrico nacional.

De igual forma, los ciudadanos también serán beneficiados con la puesta en marcha de este proyecto. Este Datacenter será la plataforma principal de los servicios públicos en línea para el ciudadano con garantía y continuidad para realizar sus trámites.

Los ciudadanos podrán tener acceso ágil y permanente (24/7) a todas las informaciones y alta disponibilidad de los servicios en línea del Estado, así como también contar con interoperabilidad entre las instituciones lo que le permitirá al Ciudadano  ahorro de tiempo y dinero para realizar sus trámites, es decir, si ya obtuvo un documento con alguna institución del Estado, esta información podrá validarse electrónicamente sin necesidad de más desplazamiento y tiempo para el ciudadano.