BARAHONA.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en alianza con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), hizo entrega de 22 equipos digitales (Computadoras), 18 de ellas a igual número de emprendedores y las cinco restantes al Centro Pymes que opera en la Universidad Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La entrega de los equipos estuvo a cargo de Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las Mipymes, quien en su discurso llamó a los jóvenes emprendedores a perder el miedo y a sacar provecho de las oportunidades que se presentan para adquirir conocimientos, porque el talento y la capacidad siempre lo llevan consigo.

Resaltó que en el marco de los programas que impulsa el gobierno, cada emprendedor tendrá un asesoramiento personalizado en materia digital, sin tener que pagar un centavo para que puedan expandir sus empresas y negocios a nivel nacional e internacional, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El emprendedor Railyn Romero, y su negocio San Rafael Surf School Eco-Tour, catalogado como empresa de éxito, recibió la entrega de un computador tipo PC, de manos de Ignacio Méndez, del MICM; Ilianof Méndez, de INDOTEL; Wellington Omar Sánchez, director del Centro, y el vicerrector de UCATEBA, Genry Fernández Turbí.

Méndez, en representación del ministro del MICM, Temístocles Montás, destacó que en los tiempos que vivimos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son imprescindibles para el desarrollo de los sectores productivos del país.

“Las TIC contribuyen a la buena gestión, a la innovación productiva y al acceso a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Todo esto combinado propicia el desarrollo de sectores económicos de alto valor agregado, impulsa la generación de empleos de calidad y eleva el poder adquisitivo de los ciudadanos”, expresó el funcionario.

Méndez dijo que los equipos que entregan a los emprendedores y al Centro Mipymes, son el soporte para que incrementen su productividad, para que aprendan a utilizar software especializado en la gestión empresarial y puedan crear contenidos y promoción de sus empresas.

“Ha llegado la hora de que todas las Mipymes se inserten en el mundo digital, de que los micro, pequeños y medianos empresarios utilicen la tecnología para superar los obstáculos que frenen el desarrollo de sus negocios”, apuntó.

Dijo que los jóvenes tienen que perder el miedo y saber que en cada uno de ellos hay un empresario con capacidad para emprender un negocio de éxito, y que el Centro Pymes está ahí para ayudarles a conseguir el conocimiento. “Las oportunidades están ahí, no la dejen pasar”, reiteró Méndez, ante una veintena de jóvenes de la provincia con ansias de prosperar su propio negocio.

Habló de que el próximo 7 de junio realizarán la Feria de Emprendedores Sociales, así como prontamente, también realizarán el Emprendimiento Fronterizo, espacios que pueden ser aprovechados al máximo por los micro, pequeños y medianos empresarios.

Por el INDOTEL habló Ilianov Méndez, quien también llamó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad que nunca antes había tenido Barahona, para emprender negocios en la actividad artesanal, eco- turismo, entre otras.

Porfirio López, vicerrector de UCATEBA, dijo que iniciativas como estas agregan valor a las actividades propuestas por el Centro en el sentido de compartir el proceso de desarrollo de la región con aliados como el MICM e INDOTEL.