Santo Domingo. – La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dra. Alejandrina Germán y el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, entregaron 206 computadoras portátiles de un total de 412 con las que se beneficia a estudiantes sobresalientes de la carrera de Educación en el marco del Programa República Digital.

La entrega de los equipos a los futuros maestros se realiza con la finalidad de que estén en contacto con las tecnologías aplicadas a la educación y puedan profundizar al momento de tratar cualquier contenido tanto dentro como fuera de los espacios educativos.

La distribución de las computadoras a estudiantes fue iniciada en Santiago donde el ISFODOSU cuenta con dos recintos, mientras que en esta ocasión se realizó la entrega a los estudiantes de Santo Domingo y San Pedro de Macorís y se finalizará con otra entrega en el recinto de San Juan de la Maguana.

Con este esfuerzo el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina contribuye en la capacitación de los talentos humanos que requiere la República Dominicana en el uso de las tecnologías digitales para enseñanza y aprendizaje.

Sobre el programa

La ministra Germán, valoró la iniciativa presidencial resaltando los beneficios del Programa República Digital que reducirá la brecha tecnológica en el país como mecanismo para generar desarrollo económico e inclusión social de las comunidades para que las personas puedan salir de la pobreza y tener mejor calidad de vida.

De su lado, el Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, indicó que esta entrega va en consonancia con el Diplomado en Tecnología Educativa incluido en el currículo de todos los estudiantes, que les enseña a utilizar la tecnología con fines pedagógicos.

Con la distribución se da cumplimiento a los planes de Gobierno anunciados a principio del mes pasado en el Palacio Presidencial, donde se dispuso la entrega de los equipos para garantizar el acceso de los futuros maestros a las nuevas tecnologías de la información y favorecer la formación ajustada a estos tiempos.

La entrega de las primeras 154 computadoras fue realizada a estudiantes de los recintos del (ISFODOSU), Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme, ubicados en Santiago.

Criterios de distribución

Dentro de los requisitos y criterios que fueron usados para distribuir los equipos están: haber completado el segundo año de la carrera, tener un índice académico acumulado mayor o igual 3.0, haber aprobado los cursos Hacia el Profesor 2.0 y Transformando la Práctica Docente, correspondiente a un equivalente aproximado de 180 horas de formación en Tecnología y ser un estudiante activo en el cuatrimestre mayo- agosto 2019.

Estos criterios fueron tomados en cuenta para garantizar una distribución justa y equitativa de las computadoras asignadas a los estudiantes de ISFODOSU, quienes durante su formación reciben un Diplomado en Tecnología Educativa de 396 horas.

Además de la ministra Germán y el rector Sánchez Maríñez en el acto de entrega de las computadoras también estuvieron presentes, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, el Maestro Marcos Vega Gil, vicerrector Ejecutivo del Recinto Félix Evaristo Mejía y la Maestra Sor Mercedes Carrasco, vicerrectora Ejecutiva del Recinto Juan Vicente Moscoso y Cristina Rivas, vicerrectora Ejecutiva del Recinto Eugenio María de Hostos.

Por parte del programa República Digital estuvieron presentes Juan Luis Lozada, coordinador del eje de Educación en el Ministerio de la Presidencia y el gerente de República Digital en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Santo Navarro.