El programa presidencial República Digital activó este viernes su Sala de Tendencias en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 con la conferencia “MATXY, Un Producto Informático para Mejorar el Aprendizaje de las Matemáticas”, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El MATXY tiene como ventaja su versatilidad e independencia respecto de las plataformas informáticas, adaptándose a diversos dispositivos tecnológicos y la facilidad con que se actualiza.

Las explicaciones fueron ofrecidas por la integrante del equipo investigador Santa Guzmán Mota, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); proyecto que también integra a Victoria Arencibia, franco-cubana experta en educación superior y consultora de la UNESCO.

“MATXY se distingue por su estructura didáctica y su carácter interactivo, con la finalidad de contribuir a la solución de los problemas de aprendizaje diagnosticados en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria y evaluar su efecto”, dijo Guzmán Mota al público y medios de comunicaciones presentes en la primera actividad realizada en la Sala de Tendencias del pabellón de República Digital en la Feria del Libro.

Al responder preguntas de profesores presentes en el acto, la investigadora explicó que MATXY podrá ser utilizado como herramienta de capacitación en varias asignaturas del proceso de formación docente, sobre todo en Matemática y su Tecnología y Didáctica de la Matemática.

Precisó que el producto informático para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se fundamenta en la herramienta OPALE como software libre que permite la producción de contenidos de acceso vía internet y que se ejecuta como aplicación autónoma.

“La generación de los contenidos curriculares responde a una estructuración didáctica tipificada, contiene actividades de aprendizaje donde se genera el contenido, así como actividades de evaluación encaminadas al control del aprendizaje; además que permite la navegación de los estudiantes según sus capacidades individuales, sus estilos de aprendizaje y la interactividad con enlaces hacia contenidos específicos”, concluyó la conferenciante.

Con cinco conferencias más durante la semana que recién inicia continuará fortaleciéndose la sinergia entre República Digital y el MESCyT en la Sala de Tendencias del pabellón que acoge la iniciativa presidencial; conferencias enumeradas a continuación:

  1. Software de Gestión de Residuos para su Transformación en Energía, para este lunes 23 a las 3:00 de la tarde.
  2. Creación de Objetivos Virtuales para Fomentar el Aprendizaje Estudiantil.
  3. Gamificación e Inteligencia Artificial para el Aprendizaje de las Matemáticas, agendada para este martes 24 a las 6:00 pm.
  4. Software de Terminología Dental Diagnóstica, para el miércoles 25 también a las 6:00 de la tarde.
  5. Diseño de Ambientes Virtuales Clínicamente Relevantes para el Tratamiento del Trastorno de Pánico con Agorafobia en República Dominicana.  Conferencia pautada para el viernes 27 a las 11:00 de la mañana.