El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) presentó el programa República Digital en una reunión con la Asamblea de Rectores de Instituciones de Educación Superior (IES) organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La reunión, realizada el 12 de febrero de 2019 y encabezada por la ministra Alejandrina Germán y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, tenía como principal objetivo dar a conocer los proyectos y logros del programa República Digital Educación Superior que lleva a cabo el MESCYT.

Entre estos proyectos están Una Computadora para Estudiantes y Maestros de Educación Superior, a través del cual ya se han capacitado y han recibido laptops 5,700 estudiantes y 300 profesores de la carrera de educación.

Otro es BECASOFT con el que se han proporcionado más de 6,800 becas en desarrollo de software y áreas de tecnología, y finalmente está el Portal Web de Información Científica, Tecnológica y Humanística, cuyo principal propósito es permitir que todos los miembros de la comunidad universitaria de la República Dominicana tengan acceso en línea a bases de conocimiento científico-técnico de primer nivel, al servicio de la docencia y la investigación, como son las bases de datos referenciales, de artículos científicos y colecciones especiales.

En cuanto a los logros en servicios, se mencionaron 749,160 certificados de bachiller, 250,409 certificados de octavo grado y 18,080 certificados de inglés de inmersión emitidos en línea, y 2,262 títulos universitarios legalizados en línea.

La viceministra Zoraima Cuello presentó la visión y estrategia del gobierno para alcanzar la transformación digital de la República Dominicana, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Estrategia Nacional de Desarrollo, e hizo un llamado a los rectores sobre la importancia de la colaboración y de establecer una alianza entre la academia y el programa República Digital para el desarrollo de una cultura de innovación.

La actividad contó con la participación de los rectores de las 49 IES del país, quienes manifestaron sus felicitaciones por la iniciativa República Digital, coordinada por el Ministerio de la Presidencia, y expresaron su apoyo e interés para colaborar en su desarrollo.