En la conferencia “Las tecnologías del futuro: Realidad virtual y aumentada”, Eddy Martínez, presidente del Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), destacó la importancia que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad, haciendo énfasis en la realidad virtual y aumentada (AVR) y los avances y retos del país en esa materia.

“Nuestro sueño es llevar tecnología de realidad virtual y aumentada para la enseñanza a todas las escuelas del país”, expresó Martínez, quien es, además, presidente del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y de la incubadora de empresas Emprende.

En el evento, auspiciado por el programa República Digital, el conferencista subrayó el uso general de estas tecnologías, así como su impacto en el sistema productivo. “Estudios han demostrado que, quienes usan la realidad virtual y aumentada, logran aumentar en un 50% su nivel de productividad”, expresó el experto.

En la realidad virtual, como su nombre indica, la persona se sumerge en un ambiente artificial. En la realidad aumentada, en cambio, el entorno real se complementa con objetos digitales.

Este evento es parte del ciclo de conferencias y capacitaciones que se realiza en el marco del programa República Digital, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de promover una cultura digital en el país, creando espacios de intercambio de conocimientos para mantener actualizados a los grupos de interés en los temas de mayor relevancia, intercambiar opiniones sobre retos y oportunidades que ofrece la nueva era digital, y proponer soluciones que fomenten el desarrollo sostenible en nuestro país.

Además de la presentación de Martinez, la actividad se contó con la participación de tres representantes del Centro de Innovación de Realidad Virtual y Aumentada, ubicado en el Parque Cibernético. Los estudiantes del INTEC y demás participantes tuvieron también la oportunidad de disfrutar de la exposición que organizó dicho centro de innovación, con equipos modernos de AVR.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y contó con la participación de profesores y estudiantes de diversas facultades interesados en el tema.