Otorgarán 700 becas para Desarrollo de Software

El programa República Digital y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) otorgarán 700 becas más para estudiantes interesados en diplomarse en diez distintas menciones ofrecidas como segunda etapa del proyecto “Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software” (BECASOFT).

La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, firmó este jueves en su sede sendos convenios con cuatro instituciones de educación superior que dispondrán de los catedráticos, técnicos, facilidades e instalaciones para el desarrollo de la segunda etapa de capacitación del citado proyecto.

La Ministra Germán rubricó los documentos convenidos con sus contrapartes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pontificia Universidad Católica Madre y por la Universidad APEC, representados, respectivamente, por el ingeniero José Armando Tavárez, doctor Rolando Guzmán, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y doctor Franklyn Holguín Haché.

El diplomado oferta diez vertientes o menciones:  Ciberseguridad, Base de Datos (Oracle y SQL), Aplicaciones Móviles (Android y iOS), Modelado de Software, Aseguramiento de la Calidad, Programación Web (dos modalidades) y Programación en Javascript, CSS y HTML5.

El pasado año 2017 con la primera etapa de diplomados del proyecto “Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software” (BECASOFT), fruto de la sinergia entre el MESCyT y República Digital, fueron becados 942 estudiantes, de los cuales 500 corresponden a diplomatura en desarrollo de software y los 442 restantes a diferentes niveles académicos.

Los cinco proyectos de República Digital / Educación Superior están bajo la responsabilidad del Viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, quien coordina los equipos gerenciales de dichos proyectos.

Según la descripción formulada por la coordinación de República Digital y el MESCyT, BECASOFT es un mecanismo o vía para impulsar el desarrollo de la industria del software en la República Dominicana.

En el documento guía donde se formulan dichas iniciativas se precisa que durante un período de 4 años (2017-2020) se otorgarán 10,000 becas de desarrollo de software; 8,600 de diplomados en instituciones nacionales, 1,200 en carreras de grado en universidades criollas y 200 becas para postgrados en instituciones de educación superior del extranjero.

Concomitantemente a los procesos de capacitación se consigna un estudio diagnóstico de la situación actual de dicha temática en los ámbitos académicos y de la industria del software en la República Dominicana; de lo cual se desprenden tres componentes paralelos que son la formación en diplomados, carreras de grado y estudios de postgrado.

El proyecto “Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software” tiene por objetivos generales el proveer las herramientas y recursos necesarios para hacer más competitiva la industria del software en los planos local e internacional, e incrementar el nivel de los profesionales de dicho ámbito de conocimiento para dar respuesta oportuna a las necesidades tecnológicas de las empresas dominicanas.

Partiendo de los aspectos conceptuales que integran el citado proyecto de capacitación, una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MESCyT refiere que dichas acciones formativas son dirigidas a estudiantes de las instituciones de educación superior con currícula en desarrollo de software y carreras afines.

El programa presidencial República Digital, en sinergia con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, parte de estadísticas compiladas en el 2015 donde se establece que los estudiantes de software y carreras afines sumaban una matrícula de 23,930 (18,878 hombres y 5,052 mujeres).

 


¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia?

" "
Tamaño de letra
Contraste