Una red wi-fi para la conexión de los dominicanos

Los ciudadanos irán disfrutando progresivamente de más y más puntos de conexión Wi-Fi. Como parte de República Digital, el eje de Acceso trabaja para que los habitantes de todos los municipios del país tengan conexión a Internet.

En el Eje de Acceso, el esfuerzo principal se concentra en la ampliación de la Red Nacional de Fibra Óptica, que en la actualidad cuenta con 542 kilómetros. Se espera agrandar más su alcance con la conclusión de 12 nuevos módulos al finalizar el 2017, que adicionarán 630 kms de extensión.

Para el primer trimestre del 2018, está planificado instalar 23 nodos adicionales, con lo que se llegará a un total de 1,172 kms de red y 35 nodos ópticos en los próximos seis  meses.

Pero mientras se trabaja arduamente en esta tarea, se están adelantando otras para garantizar la conectividad: la red de Puntos Wi-Fi es una de ellas. Esta red permite que los ciudadanos se conecten gratuitamente y de manera inalámbrica en espacios públicos.

Hablamos de 511 puntos de red, estos se pondrán en funcionamiento en dos fases. Veamos a continuación cómo se realizarán:

PRIMERA FASE

Se pondrá en funcionamiento de manera total el 30 de diciembre de 2017, aunque ya se han colocado ocho Puntos Wi-Fi  en diferentes partes del país, incluyendo la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , los Hospitales Darío Contreras y Robert Read Cabral en Santo Domingo, el Hospital Jaime Mota de Barahona y la Plaza España en la Zona Colonial.

Esta primera fase plantea la instalación de puntos de conexión inalámbrica en hospitales, alcaldías, centros regionales de la UASD y otros lugares públicos para un total de 206 puntos en el 2017.

SEGUNDA FASE

A los puntos ya descritos en la fase inicial, se sumarán 305  puntos de conexión más en todo el territorio nacional.

De esta manera al finalizar el 2018 se contará con los 511 puntos de conexión Wi-Fi, mientras paralelamente se trabaja en la optimización de la fibra óptica, que garantice un acceso a Internet más amplio.

A esto hay que sumar 16 Puntos WiFi que ETED instalará en igual cantidad de nodos ópticos que se encuentren ubicados en zonas pobladas, lo cual incrementará todavía más la disponibilidad de este servicio.

República Digital también contempla llevar este tipo de conectividad a planteles educativos. A futuro se espera alcanzar a más de 5,200 planteles.

FUNCIONAMIENTO DE LOS PUNTOS WI-FI

Los ciudadanos podrán disfrutar de conexión gratuita a Internet por medio de sus teléfonos inteligente, tabletas y computadoras portátiles.

Cuando deseen conectarse, los usuarios deberán llenar un formulario en línea, el mismo también le indicará cuáles son las normas de uso de la red Wi-Fi, entre ellas el tipo de contenido y páginas a los que tendrá acceso.

En este proyecto trabajan en conjunto el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Ministerio de Educación (MINERD).


¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia?

" "
Tamaño de letra
Contraste