¿Te graduaste de economía? Mira cuál es el siguiente paso

Con cada nueva meta cumplida llega la satisfacción de los logros obtenidos, y se asoman nuevas responsabilidades que todo profesional debe adoptar. Si recién te graduaste en la carrera de economía o alguna otra carrera afín a las finanzas, esta información es para ti.

Ejerce tu profesión de manera legal

De acuerdo con lo establecido en la  Ley No.111-42, sobre Exequátur de profesionales y sus modificaciones, todo profesional del área de economía y finanzas debe obtener su Exequátur para así poder ejercer su carrera en todo el territorio nacional.

El trámite para solicitar este documento se gestiona mediante  el departamento de División de Exequátur de la Dirección Jurídica, en el Ministerio de Hacienda. Para ti, esto puede representar la diferencia a la hora de posicionarte como profesional en economía en República Dominicana, pues es tu luz verde para trabajar bajo el mandato que indica la ley y te suma mucho como profesional.

Lo que necesitas

Para poder solicitar tu Exequátur, necesitas tener a mano tu número de expediente  otorgado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). Adicionalmente, un código de Servicio de No Antecedentes Penales de la Procuraduría General de la República. Documentos oficiales, así como tu cédula de identidad y electoral y un acta de nacimiento legalizada también serán requeridos al momento de solicitar el servicio.

Los pasos que debes seguir

El servicio de solicitud de Exequátur está disponible tanto en línea como de manera presencial, y los pasos a seguir son fáciles y rápidos.

Solicitud en línea

  1. Accede a la web del Ministerio de Hacienda (http://hacienda.gob.do)
  2. Busca en la pestaña de “Servicios” la opción de “Solicitud Exequátur”.
  3. En el campo indicado, ingresa tu número de cédula sin incluir los guiones.
  4. Ingresa tu número de expediente del MESCyT.
  5. Ingresa tu código de Servicio de No Antecedentes Penales.
  6. Completa el formulario con las informaciones requeridas, adjuntando los documentos solicitados.
  7. Luego de realizar el pago, haz click en el botón “Enviar”.
  8. Se te mostrará un número de solicitud con el que podrás dar seguimiento a la misma.

Presencial

  1. Dirígete al departamento de División de Exequátur de la Dirección Jurídica, en el Ministerio de Hacienda.
  2. Presenta los documentos requeridos y sigue los pasos ofrecidos por el personal de la institución.

Preguntas frecuentes

¿Este servicio tiene algún costo?

Sí, el costo del servicio es de RD$500.

¿Cuándo obtendré mi Exequátur luego de realizar la solicitud?

El tiempo de realización es de 60 días laborables.

¿Cómo sabré cuando mi solicitud sea procesada?

Se te informará mediante una notificación vía E-Mail los cambios de estado de tu solicitud hasta la entrega de la certificación.

¿Cómo consulto el estado de mi solicitud?

En la web del Ministerio de Hacienda, elige la opción “Consulta” e introduce el número de solicitud facilitado al realizar el procedimiento en línea o al solicitar el servicio presencial.

Si prefiero hacer esta solicitud de manera presencial, ¿en qué horarios puedo hacerlo?

De lunes a viernes , de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia?

" "
Tamaño de letra
Contraste