El desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas digitales ha permitido que ahora todas las informaciones y servicios en línea del Estado estén disponibles las 24 horas y los siete días de la semana.

El Datacenter del Estado hará más fácil la interoperabilidad entre las instituciones, lo que significa que los usuarios podrán solicitar informaciones y documentos de una institución y validarlos al mismo tiempo sin necesidad de acudir a otras entidades gubernamentales. De esta forma, se asegura el ahorro de tiempo y dinero a la hora de realizar los trámites.

Sus beneficios

Ahora el intercambio de informaciones entre las instituciones gubernamentales será posible,  algo que facilita significativamente la entrega de servicios al ciudadano, y así se evita que los usuarios tengan que suministrar al Estado datos que éste ya posee.

Para las instituciones, esto representa un mayor flujo en el manejo de las operaciones TIC de entidades del Estado, alojando la información de 60 instituciones de forma física y 150 de manera virtual, lo que resulta en la disponibilidad permanente de estos servicios en línea para todos los usuarios.

Actualmente los ciudadanos dominicanos ya cuentan con un portal que abarca 105 servicios públicos en línea, contando con garantía y continuidad para realizar sus trámites

Gracias al Datacenter del Estado se ahorran más recursos, pues la inversión en infraestructuras, energía eléctrica y equipos, disminuye, garantizando procesos con estructura operativa y personal dedicada las 24 horas y siete días a la semana.

Sus características

La seguridad es lo primero, por eso el nuevo Datacenter del Estado consta de tres niveles de seguridad de acceso físico, incluyendo acceso biométrico y tarjetas de aproximación y control para detectar la entrada con metales prohibidos.

El espacio también cuenta con instalación para soportar cableado inteligente, edificación resistente a desastres naturales y puertas de acceso blindadas. Su subestación de energía independiente con conexión directa a la línea de 69,000 voltios permite la funcionalidad permanente del

Esta estructura, junto con las otras iniciativas de República Digital, ponen a disposición de todo el país servicios vinculados a educación, salud, seguridad, tránsito y transporte, comercio y transparencia, sin la necesidad de tener que desplazarse físicamente a las entidades correspondientes.