Realizar las compras de la casa es una actividad recurrente para la familia dominicana y muchas veces resulta difícil seleccionar un lugar para comprar de manera inteligente; es por esto que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) desarrolló el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), una herramienta que permite a la ciudadanía conocer el costo de cada artículo antes de salir a efectuar la compra.

¿Qué es el SIDIP?

El Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP) es una herramienta diseñada por Pro Consumidor, con el objetivo de que los dominicanos puedan comparar en línea los precios de una gran variedad de productos alimenticios y medicamentos en tiempo real.

Este servicio le brinda a los dominicanos la facilidad y claridad en la información para escoger dónde comprar en base al análisis de mejor precio y mayor proximidad, traduciéndose esto en ahorro de tiempo, combustible y contribuyendo con el descongestionamiento del tránsito vehicular.

¿Cómo funciona el SIDIP?

Esta herramienta permite al usuario seleccionar de un listado previo, los alimentos o medicamentos que desea comprar para visualizar el rango del precio y los establecimientos donde estos artículos están disponibles.

Las personas acceden al SIDIP, seleccionan la categoría, el producto y la cantidad que desean comprar y presionan el botón “calcular” para recibir de forma inmediata una lista con los precios y los establecimientos.

¿Cuáles beneficios ofrece el SIDIP?

Entre los beneficios del SIDIP se destacan:

  • Verificar y comparar los precios de los productos seleccionados de la canasta básica y los medicamentos.
  • Determinar el establecimiento comercial con mejores ofertas en términos de precios.
  • Localizar la tienda con el menor costo por grupo de productos en la zona geográfica que se seleccione.
  • Poder guardar la lista de compra para futuras consultas.

¿Cómo puedes acceder al servicio del SIDIP?

Para acceder al servicio del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP) los usuarios deben visitar nuestro website https://republicadigital.gob.do/, seleccionar la parte de “Servicios en Línea” y buscar la opción de SIDIP.

Otra manera de utilizar el servicio es accediendo a la página web de Pro Consumidor http://proconsumidor.gob.do/ y seleccionando la opción SIDIP.