Servicios en línea que mejoran la vida de los dominicanos

La tecnología debe servir al Estado para que este pueda servir mejor a los ciudadanos. Por eso uno de los objetivos de República Digital es ofrecer servicios en línea para mejorar la vida de los dominicanos.

Los trámites administrativos pueden simplificarse gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación, y ya los dominicanos han comenzado a experimentar estas mejoras.

Paulatinamente se han hecho posibles trámites de dependencias como la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, la Tesorería de la Seguridad Social, la Procuraduría General de la República y la Tesorería Nacional.

Y las buenas noticias siguen, porque desde el 17 de octubre de 2017 comenzaron a operar más servicios en línea, son 26 nuevos trámites que los dominicanos podrán realizar en línea.

Nuevos servicios en línea :

  1. Expediente integral de Salud (MSP): Integra los registros médicos de 1,600 Unidades de Atención Primaria, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló e inicialmente con diez hospitales (Barahona, La Descubierta, Jimaní, Pedernales, Samaná, Castillo, Villa Riva, Monte Plata, Robert Read Cabral y Hugo Mendoza) en las áreas de pediatría, hasta gradualmente abarcar a todos los hospitales del país y todas las especialidades.
  2. Habilitación de Establecimientos de Salud (MSP): consiste en la autorización de autorización de funcionamiento y operación de una prestadora de servicios de salud.
  3. Certificación de Bachiller (MINERD): emisión en línea de la certificación de bachiller de todos los estudiantes, de centros educativos públicos o privados,  que superaron las Pruebas Nacionales desde el año 1992 a la fecha.
  4. Consulta tu Caso (ARL Salud Segura): los empleados consultarán sus expedientes de reclamación laboral y del pago de subsidios por incapacidad y gastos médicos.
  5. Plataforma de Clientes (ARL Salud Segura): las empresas podrán hacer en línea sus reportes de accidentes laborales de sus empleados.
  6. PROTECOM en Línea (Superintendencia de Electricidad): los usuarios de los servicios eléctricos podrán hacer reclamaciones y darle seguimiento a su caso.
  7. Pago y descargo de Multas de Tránsito (PGR): se podrá consultar y pagar las multas de tránsito, las cuales quedarán automáticamente canceladas en la base de datos de AMET.
  8. Certificación de Exequátur para Abogados y Notarios (PGR): con solo validar cédula y número de expediente de legalización del título, la PGR tramitará la solicitud de exequátur mediante una plataforma que la interconectará con MESCyT y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Al ser promulgado el decreto, el ciudadano recibirá una notificación electrónica.
  9. App móvil de Asistencia Vial (MOPC): los usuarios de la red vial podrán solicitar asistencia mediante la aplicación que, gracias a GPS, georreferenciará su ubicación y asegurará una asistencia eficiente en todo el territorio nacional.
  10. App Repórtalo (MOPC): proveerá de un mecanismo que permita a los ciudadanos reportar las incidencias cotidianas en las cuales pueda intervenir el MOPC para resolver el problema. Los ciudadanos podrán enviar fotos y detalles de la situación. Su reporte puede beneficiar a toda una comunidad, paraje o sector.
  11. Consulta de Memorias Institucionales (MINPRE): el ciudadano podrá descargar las memorias que anualmente entregan las instituciones públicas para ser depositadas por el Presidente en el Congreso Nacional. Estarán disponibles desde el año 2015 en adelante.
  12. Sociedad Empoderada Reporta -SER- (DNCD): la App Móvil, denominada Sociedad Empoderada Reporta (SER), permitirá a los ciudadanos reportar anónimamente los puntos de ventas de drogas que estén en su entorno.  La plataforma permitirá subir fotos y videos, lo cual activará inmediatamente los mecanismos de inteligencia de la DNCD.
  13. Renovación Automática de Registro Sanitario (DIGEMAPS): consiste en aquellas renovaciones de registro sanitario de productos que no han tenido modificaciones. Antes se tomaba en promedio 11 meses y a través de este servicio en línea se reduce a menos de 10 días.
  14. Notificación Sanitaria para Actualizaciones (DIGEMAPS): es aquella que se emite para productos que solamente han sufrido una variación en su empaque o etiquetado, más no en su contenido.  Antes se tomaba en promedio 11 meses y ahora se reduce a menos de 10 días.
  15. Registro Simplificado de Alimentos (DIGEMAPS): solicitud en línea del registro sanitario de un nuevo producto alimenticio, farmacéutico o de higiene personal.
  16. Certificación de Libre Venta para Alimentos (DIGEMAPS): Solicitud en línea del documento que certifica que el producto alimenticio está autorizado para su uso, consumo y comercialización en el país. Esta certificación es aceptada internacionalmente y puede ser presentada ante las autoridades de cualquier país, con el fin de obtener el registro sanitario en el extranjero, necesario para exportar.
  17. Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (DIGEIG): los ciudadanos encontrarán en el SAIP el portal único para canalizar sus solicitudes de información a las Oficinas de Acceso a la Información (OAI) de las instituciones gubernamentales, monitorear dichas solicitudes e incluso recibir las informaciones requeridas.  Inicialmente empieza con 30 instituciones pero cuenta con un plan de implementación que abarca a toda la Administración Pública.
  18. Sistema Dominicano de Información de Precios –SIDIP- (PROCONSUMIDOR): aplicación para consultar en tiempo real los precios de casi 200 productos de primera necesidad en los principales establecimientos de expendio y realizar simulaciones de compra para identificar la mejor oferta disponible. Inicialmente disponible en Santo Domingo y se continuará expandiendo su cobertura al resto de las provincias del país.
  19. Centro de Control de Energía (ETED): permite a los ciudadanos conocer en tiempo real el volumen de la generación, transmisión y consumo de la energía producida en el Parque Energético Nacional.
  20. Ventanilla Única de Comercio Exterior (DGA): es un sistema integrado que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito aduanero.
  21. Certificación Digital para Nombres Comerciales (ONAPI): permite a los ciudadanos descargar la certificación digital de signos distintivos registrados en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.
  22. Solicitud de Beneficios Laborales (MAP): facilita a los servidores públicos realizar en línea la reclamación de una indemnización laboral, la cual es automáticamente calculada en la aplicación.
  23. Solicitud de Pasantías Médicas de Ley (SNS): los ciudadanos egresados de la carrera de Medicina que aspiren a realizar su pasantía de ley podrán hacer su solicitud en línea. La plataforma les permitirá monitorear el proceso de asignación de la plaza en la provincia solicitada.
  24. Mapa de Oferta Hospitalaria (SNS): el ciudadano podrá consultar, de forma georreferenciada, la oferta de servicios sanitarios en todos los centros de salud públicos del país.
  25. Solicitud en Línea de Capacitación en Salud Integral para Adolescentes (MMUJER): Promover la Salud Sexual y Reproductiva, desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos, para contribuir a reducir los altos índices de embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH, la violencia y otras problemáticas de salud en adolescentes y jóvenes a través de charlas que se ofrecen gratuitamente a las organizaciones comunitarias y que pueden ser solicitadas en línea. Coordinado por el Centro de Salud Integral de Adolescentes.
  26. Servicio de Asistencia a los Becados (MJ): Brindar información sobre el estado de las becas y resolver problemas en inscripciones, reportes académicos y pagos.

 

HACER LA VIDA MÁS SENCILLA

Son varios los beneficios de llevar estos procedimientos a la vía digital, entre ellos ahorrarle tiempo y dinero, tanto al ciudadano como al Estado, así como mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios.

El estudio Simplificando vidas, en el que Banco Interamericano de Desarrollo analiza las oferta de servicios públicos en países de América Latina y el Caribe, resalta la imparcialidad entre las bondades del formato digital:

“Las Tecnologías de Información pueden contribuir a la imparcialidad de las actuaciones al reducir la cantidad de intermediarios y el espacio de discrecionalidad que algunos funcionarios podrían estar ejerciendo de manera inapropiada”.

Con estas iniciativas República Digital está dando pasos para garantizar una atención más humana.

 

Accede a los servicios a través de https://republicadigital.gob.do/servicios-en-linea/


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