“Especialmente en la tecnología, necesitamos cambios revolucionarios, no cambios incrementales,” Larry Page, cofundador de Google.

 

La iniciativa de República Digital representa un gran reto para la sociedad dominicana; lograr el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un trabajo que exige tiempo, esfuerzo, dedicación y la colaboración de todos los dominicanos.

El objetivo de República Digital es  garantizar el acceso de los dominicanos a las TIC para reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía, pero ¿Cómo lograrlo?

Para alcanzar esa meta de llevar la tecnología a cada rincón del país se han instituido cuatro ejes principales:

Este eje busca esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano.

Su objetivo es fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos de las instituciones de educación superior, las micros, pequeñas y medianas empresas.

Este eje cuenta con tres objetivos:

  • Facilitar la entrega y prestación de los servicios al ciudadano, a partir del rediseño y la simplificación de los trámites, haciéndolos más rápidos, sencillos y eficientes.
  • Mejorar la eficiencia de las entidades del sector público, con el uso de las TIC.
  • Incrementar y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública.

 

El objetivo  de este eje es diseñar, implementar y promover el despliegue de infraestructura,  a nivel nacional, que garantice el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación, especialmente a banda ancha, a fin de reducir la brecha digital, mejorar los procesos productivos, educativos, gubernamentales y los servicios a los ciudadanos.

Adicional a estos ejes principales  se encuentran los ejes transversales: Inclusión Social y Seguridad Cibernética.

Inclusión Social

Este eje transversal tiene dos objetivos principales:

  • Contribuir en la reducción de la brecha digital y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  • Asegurar el enfoque de inclusión en cada uno de los proyectos que componen el Programa República Digital.

Ciberseguridad

Tiene como finalidad garantizar que la ciudadanía haga un uso seguro y confiable de los sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las ciber amenazas.

Estos ejes tienen diferentes enfoques para asegurar una cobertura de todas las áreas importantes de la nación y con el objetivo final de para impactar de forma positiva el sistema educativo y los sectores productivos del país.