En la actualidad, más de 700 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han sido capacitadas en materia digital. No es una casualidad, es el trabajo de República Digital contribuyendo con este sector estratégico para la nación.

Para hacernos una idea de lo importante que es, basta con decir que representa el 98% de las empresas del país, por ende aportan la mayor cantidad de empleos, más de 2,2 millones de puestos de trabajo.

Estamos hablando del área donde se desempeñan diariamente el 54,4% de la población laboral, que, a su vez, aportan el 36% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por eso República Digital ha hecho de esta materia uno de sus cuatro ejes creando tres líneas de atención:

  • Servicio de desarrollo empresarial a través de la Red Nacional de Centro PYMES.
  • Servicio especializado de educación digital para MIPYMES.
  • Otorgamiento de equipos tecnológicos y software para empresarios MIPYMES.

DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYMES

Se ejecuta a través de los Centros MIPYMES, iniciativa conjunta del Estado dominicano y universidades privadas.

En estos centros se cuenta con asesores especializados, quienes orientan a los empresarios sobre el manejo de las Tecnología de Información, de modo que las empresas mejoren sus procesos y sean más productivas.

Adicionalmente, los empresarios reciben asesoría sobre construcción de línea gráfica digital, desarrollo de páginas web, automatización de procesos empresariales, construcción de catálogos de productos para ventas por Internet, manejo de medios de pagos y procesos logísticos para comercio digital. Ya 500 empresas han recibido asesoría sobre estos puntos.

EDUCACIÓN DIGITAL

Esta línea de atención se divide en dos: Servicio de Alfabetización Digital y el Servicio de Educación Digital Avanzada.

La primera está destinada al conocimiento más esencial, que, no obstante, marca una diferencia a la hora de evaluar la productividad de estos negocios. Recordemos que apenas 13,3% de las MIPYMES con un local fijo posee computadora.

La segunda línea de atención está orientada a empresarios ya alfabetizados en materia digital, pero pueden ir más allá en materia tecnológica.

Esto último se basa en la experiencia, cuando los dominicanos emprendedores reciben una mano amiga, quieren explotar todo su potencial. De nuevo, un potencial que es para beneficio de todo el país.

En este sentido, 275 MIPYMES han sido alcanzadas por el Proyecto Piloto de Comercio Electrónico, un sistema cada vez más vital en el comercio mundial. Para tener una idea, el informe La nueva revolución digital, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destaca un ejemplo ocurrido en Chile.

En el país sudamericano, pequeños comerciantes han vendido sus productos a 28 países por plataformas en línea, mientras que los exportadores por medios tradicionales venden sus productos  a apenas tres países.

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Si recordamos que apenas 13,3% de las MIPYMES con local fijo tiene una computadora, el porcentaje es todavía menor para los que no tienen local: 2,7%.

Ante este escenario, República Digital ha entregado 475 computadoras a igual número de empresas, con apoyo del INDOTEL.

El proyecto MIPyMES Digitales contempla una política de cofinanciamiento, en conjunto con Banreservas y Banca Solidaridad, en la que el Estado costea el 60% del costo del equipo y el empresario el 40% restante.

Para reforzar el éxito de esta política, los beneficiados por este financiamiento están dentro de los emprendedores que han progresado en los programas de alfabetización de República Digital.