La población nacional todavía tiene dificultades para el acceso a la tecnología pero la acción de República Digital educa a millones de dominicanos para cambiar ese escenario.

La encuesta ENHOGAR 2013 indica que apenas el 35,3% de la población urbana tiene computadoras, mientras que solo el 28,5% tiene acceso a Internet. A su vez, entre los ciudadanos que habitan las zonas rurales solo 9,9% posee computadoras y el 14,7% tiene acceso a Internet.

Para revertir esta brecha se ha implementado un programa de Alfabetización Digital, que ha permitido instruir a 24,504 personas en los Centros Tecnológicos Comunitarios. Pero la meta es mucho mayor: 602,000 ciudadanos de las comunidades vulnerables.

 

[email protected] DIGITAL

Esta es una plataforma que reúne a tres iniciativas importantes de educación tecnológica:

  • Alfabetización Digital
  • Sensibilización en Ciudadanía Digital
  • Certificación en Competencias Digitales.

El primero está destinado a que los ciudadanos se familiaricen con el funcionamiento de las computadoras, cómo trabaja un sistema operativo, navegación por Internet, manejo de aplicaciones y recursos tecnológicos en portales de República Dominicana, comercio digital, seguridad digital y leyes digitales.

Sensibilización en Ciudadanía Digital consiste en charlas y conferencias de corta duración para concienciar a la población, de manera que entiendan la importancia de convertirse en ciudadanos digitales. La meta es alcanzar a 475,000 dominicanos.

Certificación en Competencias Digitales, ideado para que los participantes aprendan conocimientos fundamentales sobre computación y aplicaciones, de manera que estos conocimientos tengan una influencia positiva en su vida diaria, laboral y académica. La meta es alcanzar a 49,000 ciudadanos.

 

PROGRAMAS POR SECTORES

República Digital ha pensado en hacer la tecnología incluyente, lo está logrando a través de programas que acortan la brecha digital sectores.

Para las dominicanas se ha creado Mujeres en TIC, programa para incentivar el gusto por la tecnología a niñas, desde los 12 años de edad, hasta estimular el estudio de carreras tecnológicas en la universidad. Hasta ahora se han beneficiado 43,260 mujeres.

Nativo Digital está orientado a formar a los niños, menores de 12 años de edad, en el manejo de herramientas de Tecnología de la Información, iniciación en robótica, programación, desarrollo de aplicaciones y videojuegos. La población atendida por este programa se extiende a  20,026 niños dominicanos.

T-Incluye está orientado a instruir e incluir a las personas con discapacidad, adultos mayores y sectores más vulnerables. La idea es que no se queden sin aprender las herramientas tecnológicas que puede mejorar su calidad de vida, a la vez que puedan fomentar su inclusión en el conjunto de la sociedad. El plan establece que se atenderán a 66,600 personas.