Mi municipio también será digital

La efectividad de un programa tan ambicioso como República Digital solo se podrá lograr si abarca a toda la población. Y no hay manera de hacerlo si no es a través de las entidades más cercanas: los municipios.

Por eso desarrollamos el proyecto de Municipios Conectados” con el objetivo de que las alcaldías ofrezcan sus servicios (los que hoy son presenciales, demoran e incurren en gastos) a través de la web.

De esta manera, los ciudadanos, al igual que las alcaldías, abaratarían costos en estas diligencias.

Con la implementación de los “Municipios Conectados”, los ciudadanos ya no invertirán en transporte, fotocopias, pérdida de horas o días de trabajo, en ese mismo orden las alcaldías disminuyen sus gastos y agilizan su trabajo diario al ofrecer sus servicios en línea.

FASES DE TRABAJO

Lo primero que se realizará es la unificación de los portales digitales de las alcaldías. Para que de este modo se ofrezca información y servicios similares a la ciudadanía.

Se evita a toda costa que haya desigualdad entre los beneficios, es decir, que un habitante de una región tenga más beneficios que otro de otra localidad.

Una vez unificados los portales, se hará énfasis en la circulación, por dicha vía, de información sobre los servicios.

La segunda fase, la más importante, es la implementación de los trámites directamente por vía electrónica.

Este es un proceso que abarca 158 municipios a nivel nacional, por lo tanto un trabajo laborioso, que se encuentra desarrollando en este momento la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

TRABAJO CON LOGROS

En octubre de 2017 se intervino el primer municipio bajo esta modalidad. Cuatro meses después ya se contaban diez municipios trabajando en este proceso.

Pese a ser un proceso complejo, la OPTIC y las demás instituciones del estado dominicano no han desmayado en conseguir su propósito: aprovechar la tecnología para que cada ciudadano tenga acceso a servicios eficientes, rápidos y que fomenten la transparencia de sus gobiernos locales.

La consecución de este objetivo se corresponde con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como en los compromisos que tiene el país al ser parte de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento.

Municipios Conectados

En nuestra primera fase contamos con los siguientes Municipios Conectados:

  1. Municipio de Azua
  2. Municipio de Mella
  3. Municipio de Puerto Plata
  4. Municipio de San Francisco de Macorís
  5. Municipio de Villa Jaragua
  6. Municipio de San Cristobal
  7. Municipio de Los Alcarrizos
  8. Municipio de Baní
  9. Municipio de Santo Domingo Este
  10. Municipio de Santo Domingo Norte

¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia?

" "
Tamaño de letra
Contraste