Dominicanas se adiestran para dominar tecnología

República Digital nació con la intención de reducir las brechas tecnológicas, una de ellas es la baja participación de las mujeres en el ámbito tecnológico. Pero ahora las dominicanas cuentan con programas para formarse, desde temprana edad en el manejo de la tecnología.

Dentro del programa de Mujeres en TIC, hay tres iniciativas que atienden a dominicanas desde los 12 hasta los 35 años de edad. Desde incentivar la curiosidad por la informática hasta la programación de software, República Digital ha ideado diversas formas de adiestramiento.

El panorama actual es que el 62% de los hogares con mujeres como cabeza de familia no tiene acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, según investigación realizada por el Foro Feminista Dominicano.

Cuando se examina el mundo universitario, hay cifras que alientan y otras que no. Sí, es verdad, las mujeres representaban el 61.15% del total de la matrícula de las universidades e Institutos Técnicos Superiores nacionales en 2012. Pero también es cierto que representan solo el 29,78% de la matrícula de carreras tecnológicas.

Para cambiar este escenario, República Digital ha creado el proyecto MUJERES EN TIC, que a la fecha ha impactado a 6,119 ciudadanas desde el inicio del programa en septiembre 2016. El mismo está constituido por los siguientes componentes:

MUJERES EN LA RED

Consiste en la formación en redes de telecomunicaciones, que se ejecuta en el lapso de un año, en sesiones de cuatro horas a la semana. Estas se imparten en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Adicionalmente, las egresadas de este programa tienen la posibilidad a aplicar a certificaciones Cisco CCNA, es decir, las alumnas pasan a integrar un nuevo programa de Certificaciones Internacionales.

MUJERES [email protected]

Con este curso, dominicanas aprenden a programar y desarrollar software. Esta iniciativa obedece al deseo de que más mujeres respondan a las crecientes demandas de programación en las empresas, con capacidades técnicas y gerenciales.

El proyecto comprende diseño de páginas web, programación web, gestores de bases de datos y manejadores de contenidos web.

TECNO [email protected]

El objetivo es formar en programación, multimedia y redes de comunicaciones a través de herramientas TIC. La edad de inicio para integrarse a este programa es los 12 años.

Este proyecto comprende un módulo de inclusión, en el que las participantes reciben orientación sobre la salud sexual y reproductiva y la inteligencia emocional.

Además de formación técnica, este programa también quiere servir para que las chicas se interesen desde temprano en las carreras tecnológicas, a la vez que sepan programar sus metas como mujeres.


¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia?

" "
Tamaño de letra
Contraste