Contribuir con el desarrollo de la educación es uno de los objetivos principales de la iniciativa de República Digital. Por esta razón, contamos con nueve proyectos enfocados en educar a los dominicanos y dominicanas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Lograr la inclusión digital en el sector educación es una gran responsabilidad por la cual trabajamos día tras día en República Digital.

Proyectos que apoyan el desarrollo educativo

 

Los proyectos del eje de educación se enfocan en mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje y desarrollar una educación inclusiva donde las personas que tienen condiciones especiales o alguna discapacidad, puedan tener acceso igualitario a las TIC mediante dispositivos y softwares adaptados a sus necesidades.

Estos proyectos están orientados a trabajar con los actores principales del sistema educativo como son los estudiantes y profesores, pero a su vez, aseguran la equidad de género y garantizan la inclusión digital.

Proyectos dirigidos a los maestros y estudiantes de educación básica y bachillerato

 

  • Uno a Uno

El proyecto “Un estudiante una computadora, un maestro una computadora”, también conocido como “Uno a Uno”, gestiona la entrega de equipos tecnológicos a estudiantes y profesores de liceos y escuelas públicas del país.

  • Carnetización de Estudiantes

Carnetización de Estudiantes es un proyecto que utiliza las informaciones del sistema de gestión de las escuelas para generar una identificación única de los estudiantes.

Este proyecto proveerá al estudiante de un ID único asociado a un carnet con tecnología de almacenamiento de datos. Mediante la asignación de un ID único se podrán tener datos precisos de toda la matrícula estudiantil pública dominicana.

  • Desarrollo de la Competencia Científica y Tecnológica

Este proyecto pretende desarrollar cinco programas formativos en las escuelas: Robótica Escolar, Aula STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; por sus siglas en inglés], Ciencias con TIC, Clubes de Astronomía y Aula Espacial.

Proyectos enfocados en los maestros y estudiantes universitarios

 

  • Una computadora para estudiantes y maestros de educación superior

Con este proyecto buscamos desarrollar capacidades en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los estudiantes de la carrera de educación y en los profesores que imparten docencia en esta carrera.

El proyecto está dirigido a 18,000 estudiantes y 2,000 profesores  de las carreras de Educación.

  • Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística

Mediante este proyecto garantizamos que todos los miembros de la comunidad universitaria del país tengan acceso a la base de conocimiento científico-técnico de primer nivel como son las bases de datos referenciales, bases de datos de artículos científicos, colecciones especiales, entre otros recursos, al servicio de la docencia y la investigación.

Proyectos que benefician a los jóvenes, las mujeres, los niños y los adultos mayores

 

  • Formación en multimedia, software y redes, medios digitales y herramientas TIC

Este proyecto se compone de tres programas formativos: Mujeres en TIC, Nativo Digital y T-Incluye.  A través de estos programas garantizamos el acceso de las mujeres y los niños y niñas a las nuevas tecnologías, además de brindar espacios formativos a los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Haciendo click aquí podran obtener más detalles https://republicadigital.gob.do/republica-digital-educa-a-millones-de-dominicanos/

  • Formación y capacitación de capital humano en desarrollo de software

Con este proyecto se contempla la formación de jóvenes en Desarrollo de Software, como un medio de impulsar el desarrollo de la industria del software en el país, la cual contribuiría de manera significativa en el desarrollo económico y en aumentar la oportunidad de empleos de miles de jóvenes.

  • Internet Sano (Navegando Seguro)

A través de este programa orientamos a los padres, madres, niños, adolescentes y jóvenes en el uso ético y responsable del Internet a través de la implementación de acciones formativas sistemáticas a nivel individual, familiar y comunitario en todo el país.

  • Plan de Alfabetización Digital ([email protected] Digital)

[email protected] Digital está orientado en capacitar en conocimientos básicos de las tecnologías a los ciudadanos y ciudadanas y desarrollar en ellos las competencias digitales que les permitirán interactuar con las TIC de manera que formen parte la era digital en este siglo XXI.

Todos estos proyectos son gestionados por el Ministerio de Educación (MINERD), la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)