La inclusión de la tecnología en los servicios públicos ayuda a que estos se realicen en menos tiempo y de manera más efectiva. Pero hay un propósito adicional y de vital importancia: fomentar la rendición de cuentas de manera transparente.

En los últimos años, temas como el acceso a la información pública, los sistemas estadísticos, las plataformas tecnológicas de participación ciudadana han tomado una gran relevancia.

Herramientas como estas ayudan a que los ciudadanos puedan vigilar la gestión de los servidores de la administración pública, participar en los asuntos de orden público y exigir reparaciones y sanciones cuando se haya cometido una irregularidad.

Acceso transparente a la información

Para que los ciudadanos accedan a la información que es de interés público, es el caso de nóminas, presupuestos, gastos, proyectos,  deben existir instrumentos legales que lo faciliten.

Progresivamente los Estados han dado este primer y trascendente paso, más de 120 naciones tienen leyes en esta materia.

La tecnología, por su parte, juega un rol de importancia, porque permite que los organismos públicos sean más proactivos. La tecnología permite ahora la creación de páginas electrónicas donde, de manera recurrente, se publiquen estos datos.

En el caso de República Dominicana, se cuenta con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública desde 2004.

Esta establece, en su artículo 5, que los organismos públicos cuenten con una página web. En esta se debe prever espacios para la obtención de información sobre proyectos de reglamentación y regulación de servicios.

Asimismo, se autoriza la entrega por vía digital de la información solicitada por los ciudadanos.

Espacios para la transparencia

A partir de esta ley, en el país se han ido creando páginas web para los organismos, y más allá, se han creado espacios virtuales para la obtención de información.

A continuación te indicamos tres herramientas en línea de vital importancia para buscar información y hacer reclamaciones:

republica-digital-gobierno-abierto-imagen-apoyo

Alcance internacional

La República Dominicana pertenece a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa que desde 2011 estimula que los países participantes refuercen sus prácticas de gobierno transparente, instándoles a presentar planes de desarrollo en esa dirección.

Este plan de acción, debe establecer las medidas para que las mejoras sean tangibles en el mediano y largo plazo y, sobre todo, la participación de los ciudadanos para alcanzar ese desarrollo.

El país ya ha formulado su cuarto plan de acción, que comprende el período 2018-2020, y hace hincapié en las áreas:

  • Fortalecimiento de los organismos de transparencia y fiscalización.
  • Promoción del conocimiento de los ciudadanos sobre gobierno abierto.
  • Apertura de la información.
  • Participación de la ciudadanía.

Como ciudadano, estás en pleno derecho de recibir información sobre la conducción de los asuntos públicos, participar en la formulación de políticas sobre transparencia y en la reclamación ante eventuales irregularidades. La tecnología es una de las vías expeditas para que tengas la oportunidad de ejercer estos derechos.