Formalizar tu empresa ahora es más económico, fácil y rápido con la plataforma “Formalízate”, un servicio del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) que provee a los ciudadanos un espacio para acceder a la formalización empresarial con tan solo algunos pasos.

¿Qué es Formalízate?

Formalízate” es una plataforma digital que brinda a los ciudadanos la oportunidad de registrar su empresa y formalizarla lo que les permite adquirir  identidad jurídica ante el Estado, y así contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles.

¿Cómo puedes acceder a la plataforma?

Para utilizar este servicio debes  acceder a la página http://www.formalizate.gob.do/ o visitar la seccion de servicios de nuestro website https://republicadigital.gob.do/servicios-en-linea/ y seguir los pasos.

Con el portal formalizate.gob.do, simplificamos el proceso de registro de una empresa, reduciendo el proceso de 45 a 7 días laborables.

¿Qué debes hacer para formalizarte?

Para utilizar la plataforma de “Formalízate” el ciudadano debe visitar la página web  http://www.formalizate.gob.do/ y seguir los siguientes pasos:

1- Crear un usuario con tus datos personales (una vez creado, recibirá un correo electrónico de confirmación que permitirá activar tu cuenta).
2- Acceder al botón CREAR EMPRESAS.
3- Hacer click para leer y aceptar los términos del servicio ante ONAPI.
4- Seleccionar la Cámara que te corresponde, de acuerdo a la provincia donde estará ubicada la sociedad.
5- Indicar el Nombre Empresa/Razón Social. Recordando que el nombre indicado está sujeto de aprobación por parte de ONAPI.
6- Completar los datos del recibo de pago de los impuestos de constitución de compañía.
7- Continuar completando los datos del titular y/o gestor del nombre comercial en ONAPI.
8- Realizar el pago del nombre comercial.
9- Completar los datos generales de la Sociedad/Empresa para la solicitud del Registro Mercantil. Este paso permite que los estatutos sociales de la empresa se generen automáticamente.
10- Una vez completada la información, debe seleccionar la forma en que quiere hacer entrega de los documentos, actualmente el portal presenta dos opciones:
10.1 Entrega de documentos en físico: Es cuando se depositan los Estatutos Sociales, copia de cédulas de los socios y gerentes, comprobante de pago de la DGII y poder de representación (si aplica), en la Cámara correspondiente. Para poder realizar este depósito, el representante de Servicio al Cliente le solicitará su número de solicitud. El mismo, le fue enviado a su correo electrónico, una vez finalizó su proceso de matriculación.
10.2 Envío en línea: es cuando se adjuntan los documentos y se envían en línea. Esta opción sólo está disponible para la Cámara de Santo Domingo.
11- Luego debe completar la fecha de los documentos requeridos y cantidad de documentos a registrar.
12- Finalmente, en el detalle de la transacción, debe verificar el monto a pagar y elegir la forma de pago.

Ventajas de la Formalización

Al formalizar tu empresa adquieres grandes ventajas y beneficios que te ayudarán a crecer en el mundo empresarial. Entre estas ventajas podemos mencionar:

  • Apoyo

Participar en los distintos programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Exportación

Contar con nuevas oportunidades para poder exportar sus productos y aprovechar los acuerdos internacionales.

  • Financiamiento

Acceder a créditos en el sistema financiero formal.

  • Protección

Tener tus productos con marca registrada, patentes y diseños industriales

  • Ventas al Estado

Participar en concursos públicos y convertirte en proveedor de bienes o servicios al Estado.

Impulsa tu empresa al crecimiento. Accede a http://www.formalizate.gob.do/ y disfruta de la facilidad del servicio de formalizarte online.