¿Eres un pequeño o micro empresario? Si la respuesta es sí, hoy cuentas con más oportunidades de evolucionar que en años anteriores. Con el desarrollo de las herramientas y plataformas digitales que hacen que los procesos de este sector productivo sean más eficientes, se ha logrado posicionar cada vez más las MIPYMES a un nivel en el que les es posible crecer en el aspecto económico y empresarial.

Con la llegada de República Digital se ha adoptado el objetivo principal de insertar a las MIPYMES dominicanas en la nueva era de la Economía Digital. Para ello, se ha pensado en programas de desarrollo y proyectos como la Certificación de Clasificación Empresarial para MIPYMES, un documento emitido por el Ministerio de Industria ,Comercio y Mipymes (MICM), que es otorgado a empresas naturales o jurídicas que cumplen con los parámetros y requisitos legales para ser clasificadas como MIPYMES.

Al obtener esta certificación los dueños de MIPYMES podrán sentirse más seguros en cuanto al estatus legal de sus empresas a nivel nacional, y será más fácil para ellos insertarse en el mercado siendo ya una MIPYME certificada por el MICM, y al mismo tiempo regulando y formalizando su proceso de establecimiento.

Con un período de vigencia entre tres meses y un año, es emitida de manera gratuita siempre y cuando el aplicante cumpla con los requisitos y pasos establecidos, que son:

  • Presentar una copia del Certificado del Registro Mercantil vigente y actualizado. La empresa debe estar adecuada y/o transformada, acorde con la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 y sus modificaciones.  Solo para empresas registradas fuera de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.
  • En el caso de empresas del sector construcción, los ingenieros y arquitectos deben incluir copia del carnet del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), documento que les acredita como profesionales del área.

Cubiertos estos requisitos, los aplicantes deben entonces seguir los pasos en línea indicados a continuación, a través de Ventanilla Virtual del  Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), un servicio disponible en este enlace.

  1. Ingresa tu clave y contraseña y accede al espacio virtual de solicitud de servicios y seguimiento.  Si no tienes un usuario creado, deberás solicitarlo mediante la misma ventanilla virtual y seguir los pasos especificados.
  2. Una vez hayas ingresado a la ventanilla virtual, debes seleccionar el servicio de tu interés, ingresar los datos y cargar la documentación requerida.

Finalizado este proceso, deberás esperar un tiempo de tramitación máximo de cinco días laborables, y obtendrás tu certificado de manera digital, disponible para imprimir desde donde te encuentres.

Este, como todos los proyectos de República Digital, busca que exista una conexión integral entre el comercio electrónico y los micro, pequeños y medianos empresarios, dándoles acceso a herramientas digitales que hagan sus empresas más competitivas y con mayor potencial económico.