La telefonía y el internet son herramientas útiles, sobre todo para el desarrollo de los ciudadanos. Es importante usarlas correctamente. Conoce tus derechos y deberes en las telecomunicaciones a continuación.

Recientemente el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones elaboró  la Carta de Derechos y Deberes de Usuarios de las Telecomunicaciones, la cual está siendo divulgada a través de varios medios.

Se trata de un documento corto, pero de gran valor. Condensa los más importantes beneficios y responsabilidades que atañen al uso de la televisión por suscripción, el internet y la telefonía.

Derechos de los usuarios de las telecomunicaciones

La carta contiene 14 derechos, están enfocados en la obtención de un servicio de calidad, justo y transparente.

Con ese espíritu de fondo, destacan derechos como la transferencia de saldo no consumido al periodo siguiente; en consecuencia, ese saldo se podrá disfrutar hasta por 90 días.

Del mismo modo, los usuarios tienen derecho a recibir una factura por los servicios que reciben. Y en el mismo orden de ideas, toda persona debe recibir información transparente y completa sobre servicios que puedan ser de su interés.

Hay otros beneficios ligados a la facturación, se trata del roaming y de la suspensión temporal.

Al llegar a otro país, la empresa telefónica debe enviarle una notificación al cliente. De ese modo, este conocerá el costo de las tarifas en ese otro territorio.
Por otra parte, usted podrá indicarle a la empresa, previamente, que bloquee el servicio de roaming cuando el consumo exceda un tope.

Asimismo, se establece la legalidad de la suspensión temporal. Esta funciona por un máximo de 90 días.

Supongamos que, de nuevo, se encuentra fuera del país, tiempo en el que no se usará el plan de telefonía. Ahora se le puede indicar a la operadora que suspenda el servicio momentáneamente.

En ese tiempo no se cobrará la renta regular, sino un importe menor por el mantenimiento de la línea telefónica.

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Deberes de los usuarios de las telecomunicaciones

A su vez, la carta incluye 11 deberes que deben cumplir los usuarios, empezando por un uso de los equipos y servicios según las condiciones pautadas con la empresa.

Esto significa, por ejemplo, que no se pueden remover, cambiar o alterar las configuraciones en las interfaces y/o equipos terminales, fijos o móviles.

De igual manera, no se podrá remover, obstruir, reparar, reformar, cambiar o alterar la instalación externa, los equipos y redes propiedad de la prestadora, sin el consentimiento previo de esta.

Se destaca, asimismo, que el usuario debe honrar los compromisos contractuales, es decir, pagar por los servicios contemplados en el contrato, así como los cargos correspondientes al uso efectivo de los clientes.

Las reclamaciones, por consiguiente, se deben formular cuando se trate de cobros injustificados por parte de la compañía prestadora del servicio.

Para formular reclamaciones, así como para conocer más detalles de los derechos y deberes ligados al uso de las telecomunicaciones, es posible comunicarse con el Departamento de Asistencia al Usuario del Indotel.

Puede llamarlos al 809.200.9707 o ingresando a su página web.

Cuentas con derechos y deberes como usuario, así como con una institución que vela por ellos. Recuerda hacer un uso responsable de las telecomunicaciones, así como reclamar ante una eventual injusticia. Estos servicios tienen un gran impacto en el desarrollo personal y colectivo.