El programa República Digital se ha propuesto trabajar para que el país se modernice en materia tecnológica. Este objetivo se consigue trabajando con los organismos del Estado. Esta sinergia ha permitido que la cultura digital se expanda en la República Dominicana.

Son muchos los organismos que colaboran por la consolidación de una República Digital, entre ellos el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el Parque Cibernético Santo Domingo.

Cultura digital e innovadora

El Parque Cibernético Santo Domingo es un espacio, ubicado próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas, en donde laboran alrededor de unas dos mil personas.

Se considera el Silicon Valley del Caribe, puesto que sus espacios brindan las comodidades para que empresas, nacionales e internacionales, experimenten en el desarrollo de productos y servicios que incorporan la ciencia y la tecnología.


Compañías como Caribbean Biotech, desarrolla investigaciones médicas; Smart Homes, a cargo del desarrollo de casas inteligentes en la comunidad de Boca Chica; y Matternet , empresa concentrada en la creación de drones para repartir medicamentos en zonas de difícil acceso.

Son apenas tres de entre muchas otras iniciativas, las cuales se nutren del talento de los jóvenes del Instituto de Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Y es que expandir la cultura digital y tecnológica se logra con la inclusión y la participación, de allí que República Digital ha firmado un convenio con el Parque Cibernético para proyectos dirigidos al fomento del conocimiento.

Pero este interés por la ciencia y la tecnología hay que incentivarlo desde temprano. Propósito que se plantea el parque con su programa Cyberday, en el que invitan a escolares a visitar sus instalaciones y tener así un contacto con las posibilidades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

 

Apoyo del INDOTEL

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones es un brazo importante de República Digital, y se ha encargado de acercar la tecnología a  la población, en todos los niveles.

La dependencia desarrolla planes bianuales, en los que se ha comprometido con la expansión de la red de puntos Wi-Fi, que a la fecha ha alcanzado 546 puntos.


Esto ha permitido, hasta enero 2019, la conexión de 834,725 personas, con un tráfico de información de 53.9 terabytes, logrando 14 millones de pesos en ahorro para los usuarios, según informó el organismo.

El objetivo es claro: a mayor acceso a internet, mayor acceso a contenido educativo, mayores vías para promover la productividad.

El INDOTEL también trabaja en la promoción de la alfabetización digital, de modo que los ciudadanos saquen el mayor provecho del acceso a internet.

Mientras que en materia de educación superior impulsa la entrega de computadoras, para los alumnos con calificaciones por encima de los 90 puntos.

Igualmente, coopera en el otorgamiento de becas en el área de la ciencia y la tecnología para procurar que el país cuente con los profesionales necesarios para el desarrollo innovador.


Cultura digital para servidores públicos

Otra institución que se ha sumado a la cultura digital es el Instituto de Nacional de Administración Pública (INAP). De hecho, es un organismo pionero, pues su Centro de Educación a Distancia (CED) se integró en el año 2000 a la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (RGAD), con presencia en más de 80 países.

El INAP cuenta con una importante oferta de cursos en línea y semipresenciales. Vale destacar dentro de esa oferta aquellos cursos dirigidos a la iniciativa Servidor Público Digital. Este ofrece a los trabajadores públicos: alfabetización y sensibilización digital, desarrollo de competencias digitales y, más recientemente, especializaciones digitales en herramientas de productividad y seguridad cibernética.

A ellos se le suma la Escuela Virtual de Transparencia, encargada de educar a los servidores públicos en el manejo de la información de interés público.

El INDOTEL,  el INAP y el Parque Cibernético Santo Domingo son apenas tres de las muchas instituciones que están propagando la cultura digital y tecnológica en el país, y tú, como ciudadano, puedes tomar parte en esta iniciativa nacional de modernización.