Para que un proyecto prospere en el tiempo y, más importante aún, transforme la vida de los ciudadanos, debe tener bases sólidas. República Digital tiene eso, cuatro ejes que están permitiendo usar las Tecnologías de Información y Comunicación para conseguir avances sociales y económicos para el país. Una estrategia gubernamental para producir inclusión social a través del aprovechamiento de las TIC.

La gestión planificada de este proyecto ha permitido logros como el equipamiento tecnológico de 574 centros educativos, 24,504 ciudadanos alfabetizados en materia digital y 12,662 personas discapacitadas y adultos mayores capacitados en herramientas TIC; optimización de más de 500 kilómetros de fibra óptica y la ya próxima culminación de doce nuevos nodos; 745 empresas capacitadas en materia digital; y una primera fase de servicios públicos en línea.

Esto ha sido posible gracias al trabajo estructurado y planificado en cuatro ejes:

  • Educación.
  • Acceso.
  • Productividad y Empleo.
  • Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

Estos ejes se ven complementados con dos ejes transversales,  Inclusión Social y Ciberseguridad, que están presentes en todos los proyectos de República Digital.

EJE DE EDUCACIÓN

Es el más importante de los ejes, porque se encarga de reducir la brecha digital. Esta no es más que la desigualdad en el acceso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Educar en esta materia ayuda a que los ciudadanos tengan más conocimientos, más preparación para el campo laboral, acceso a servicios más eficientes y mayor participación en el debate público.

Adicionalmente hay un componente económico que no se puede desestimar. El informe La nueva revolución digital, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advierte que la economía se hace cada vez más digital, y que “los países con mayores capacidades digitales son más ricos (…) y los países más ricos han desarrollado más esas capacidades”.

Es decir, que además de adiestrar en tecnología, también se hace urgente innovar. En República Digital se está muy consciente de ello, de allí que el gobierno nacional haya otorgado 400 becas nacionales de grado y 60 becas internacionales de postgrado en el área de desarrollo de software. Estos logros se han hecho extensivos a distintos sectores de la sociedad dominicana. Compartimos contigo algunos de esos logros:

EJE DE ACCESO

Además de educar, hay que crear las condiciones para que la población tenga acceso a la tecnología. En República Digital eso se ha traducido en el incremento de la disponibilidad de la banda ancha. El objetivo es claro: beneficiar a los habitantes de todos los municipios del país.

La Vicepresidencia, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana han trabajado de manera conjunta en este eje.

Este trabajo ha rendido frutos como:

  • Reacondicionamiento de 542 kms de fibra óptica existente.
  • Creación de 12 nuevos nodos a la red de fibra óptica.
  • Habilitación de espacios WIFI en hospitales y espacios públicos, que sin barreras sociales favorecen a toda la población (jóvenes, adultos, envejecientes).
  • Remozamiento de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
  • Creación de CTC La Barquita (orientado a la innovación social).

EJE DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO

Con este eje se han beneficiado centenares de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en el país.

La atención, brindada principalmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, implica varias áreas: adiestramiento digital, dotación de equipos, plataforma en línea para su orientación y avance, guía para el comercio electrónico, entre otros apoyos.

El sector MIPyME tienen potencialidad económicas en el mundo digital, que ningún país debe desestimar. Así lo advierte el mismo informe de la CEPAL:

 “Las pymes que invierten en tecnologías digitales como sitios web, cómputo en la nube y soluciones de comercio electrónico muestran un mayor crecimiento de los ingresos, el empleo y la capacidad exportadora y de Innovación”.

Hasta la fecha se han beneficiado 275 MIPyME con el Proyecto Piloto de Comercio Electrónico, 300 empresas atendidas con servicios digitales a través de la Ruta MIPyMES, 745 empresas capacitadas y asesoradas en materia digital, y 50,088 personas adiestradas en el programa Progresa en TIC.

EJE DE GOBIERNO ABIERTO, DIGITAL Y TRANSPARENTE

En República Digital se persigue el objetivo de poner la tecnología en favor de la población, eso incluye sus acciones, trámites y requerimientos ante los organismos del Estado.

En tal sentido, este 17 de octubre se ampliará la oferta de servicios en línea para la población dominicana. Pero ya se ha venido avanzado en este sentido:

  • Certificación de Servicio Ambiental Estudiantil (MIMARENA)
  • Solicitud en Línea de Becas (MESCyT)
  • Recarga en Internet de Paso Rápido (MOPC)
  • Consulta de IMEI de Celulares (INDOTEL)
  • Pago en Línea de solicitud de Certificaciones y Legalizaciones (PGR)
  • Consulta de Exequátur de la carrera de derecho y notarios en línea (PGR)
  • Consulta de Legalización de documentos en línea (PGR)
  • Entrega de la Certificación de No Antecedentes Penales (PGR)
  • Certificación de Libre Venta de productos de medicamentos (MSP-DIGEMAPS)
  • Reporte de Productos No Conformes  (MSP-DIGEMAPS)

Este eje ha contado con el trabajo conjunto del Ministerio de Administración Pública y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).