El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) se ha sumado a los esfuerzos de República Digital, en adelante pondrá a disposición del público nuevas vías tecnológicas, en este caso, para atender a los dominicanos mayores de 65 años de edad.

Desde octubre de 2018 se cuenta con tres servicios en línea:

  • Solicitud en línea de asistencia legal
  • Foro público en línea de asistencia
  • Consulta para saber el centro más cercano de atención a envejecientes

Asistencia legal con CONAPE

Los adultos mayores podrán solicitar a través de la página web del CONAPE asesoría legal, de manera que aquellas personas que no puedan costearse un abogado cuenten con asistencia.

El procedimiento es muy sencillo, ingresar a la página y llenar un formulario. Posteriormente, en un lapso de 24 a 48 horas laborales, se le dará respuesta al usuario.  

Un foro para cuidar a nuestros envejecientes

Lo que podemos considerar un problema personal, puede ser un fenómeno más amplio. Internet, bien utilizada, ha permitido manifestar inquietudes, pero también soluciones.

El equipo del CONAPE detectó esta ventaja y creó un foro en su página web, en donde las personas podrán exponer sus inquietudes, siempre que estén ligadas a la protección, cuidado y bienestar de los envejecientes.

El personal calificado responderá a estas inquietudes, lo que sirve no solo para orientar a quien escribe, sino a muchos otros ciudadanos que puedan tener inquietudes similares.

Por este medio, por ejemplo, es posible saber a dónde recurrir o qué hacer cuando una persona mayor resulta agredida.

En caso de necesitar visitar un centro de CONAPE, la página web también le puede ayudar a ubicar, ingresando su número de identificación o lugar de residencia, la dependencia que le corresponde.
Imagen-apoyo-conape-republica digital

Cuidar del adulto mayor

Estos nuevos servicios se suman a otros dos propiciados por la iniciativa de República Digital: solicitud de acogida del adulto mayor y consulta de inclusión en ayudas.

Todas estas son puertas que se abren para la atención de los envejecientes. Y es que cada vez más, los estados están adquiriendo un mayor compromiso con esta población.

En el plano doméstico, República Dominicana ha promovido la realización de estudios y ha tomado medidas para mejorar la atención de esta población.

El CONAPE, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hizo un estudio en 2011 entre 600 personas mayores, y en él se determinó que 91% de este sector había sufrido al menos una vez agresión emocional o psicológica.

Los hijos, además, constituían un porcentaje importante, 29%, dentro de los perpetradores de abusos, a los que se suma también la violencia patrimonial, es decir, la amenaza de quitarle sus bienes.

A propósito de la revisión del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe recordó una investigación sobre la realidad de las personas mayores en la región e hizo la siguiente exhortación:

“Entre estas medidas debería incluirse no solo la disponibilidad de alojamientos de emergencia, sino también la creación de centros de asesoramiento y líneas de ayuda gratuitas, así como un trato preferencial para acceder a la justicia”.

Es por ello que estas iniciativas, como las que ofrece el CONAPE y República Digital,  adquieren valor para personas que pueden encontrarse en estado de vulnerabilidad.