Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud indican que 1,2 millones de personas mueren al año por accidentes de tránsito. Se trata de un asunto sumamente serio. Por ello la tecnología está interviniendo por medio de aplicaciones para reducir los accidentes de tránsito.

Este tipo de accidentes genera, a su vez, 50 millones de lesionados anualmente, según ese mismo organismo de la ONU.

Adicionalmente, hay aspectos económicos de relevancia, puesto que buena parte de las víctimas están en edad productiva. Esto trae como consecuencia un impacto negativo para las economías familiares y de los Estados.

Republica-Digital-Repercusiones-Economicas-Accidentes-Transito

Aplicaciones contra los accidentes de tránsito

Los conductores cuentan con varias aplicaciones, estas están encaminadas a auxiliar con problemas como el uso irresponsable del celular, la somnolencia y los obstáculos en la vía.

Aplicaciones como Drivemode permiten convertir las notificaciones en audio, de manera que el conductor no tenga la necesidad de manipular el teléfono, con el consecuente peligro de descuidar lo que sucede en la vía.

Por su parte, Napify, creada en México, va más allá: premia a los usuarios por desconectarse del celular.

Está diseñada para que las personas acumulen puntos por el tiempo que se desconectan del celular mientras conducen, así como cuando desarrollan otras actividades de importancia. Luego esos puntos acumulados se pueden canjear por productos y servicios.

Son iniciativas que buscan cambiar una realidad penosa, y que los conductores deberían tomar en consideración. En especial si se toma en cuenta que el uso de dispositivos móviles incide en el 54% de los siniestros viales,  según informó el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada, en 2017 durante un encuentro con medios nacionales.

Un acompañante en el camino

Otros desarrollos tecnológicos están encaminados a ser un respaldo durante la conducción, tal es el caso de la aplicación Copiloto Samsung, Esta funciona en relojes inteligentes.

La aplicación se encarga de monitorear el ritmo cardíaco del usuario, así puede alertar cuando encuentra señales de fatiga.

También advierte, según el tiempo que se lleve manejando, cuando es necesario tomar un descanso.

Aplicaciones en RD

En el país se cuenta con desarrollos tecnológicos encaminados a mejorar la seguridad vial.  

Por ejemplo, la aplicación MOPC Asistencia Vial permite solicitar la ayuda del organismo en caso de sufrir una avería en el vehículo.

Mientras que con la aplicación Repórtalo, de la misma institución gubernamental, se puede notificar la ocurrencia de irregularidades en las vías de comunicación, así como de los espacios que ameriten poda, si alguna luz de tránsito está siendo obstruida por árboles; de este modo se hagan los correctivos que permitan una mejor conducción.

Estás iniciativas responden al Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2017-
2020, este busca reducir los accidentes de tránsito a través de medidas globales y sistémicas, coordinadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Para lograr este objetivo se busca modificar la cultura de la seguridad vial del país con el concurso de todos los ciudadanos.

Los conductores cuentan en la actualidad con más herramientas para mejorar su desempeño y evitar accidentes. Pero no olvidemos que la prudencia sigue siendo el elemento fundamental para sacar el mejor provecho de todos estos desarrollos.