El objetivo del Programa Nacional de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios TIC (DISS) es incentivar el crecimiento de los emprendedores y Mipymes dedicados a la producción de software y servicios TIC en la República Dominicana. Se trata de la primera iniciativa del gobierno elaborada específicamente para atender los puntos débiles del sector y acelerar su crecimiento.

En esta primera fase se estarán capacitando a más de 11,818 personas a través de los ganadores de la primera convocatoria. El gobierno invirtió 57.6 millones de pesos para el desarrollo de la industria y de esta forma atender la demanda ya existente de ese sector.

Puedes ingresar a https://micm.gob.do/DISS para obtener más información.

Descripción de los ganadores de la primera convocatoria del DISS:

  • Alianza Juvenil: Este proyecto consiste en un programa de formación a emprendedores en el área del software dirigido a buscar soluciones para Mipymes. Las áreas a cubrir son las más demandadas en tecnología en la República Dominicana: Mobile Developer, Front-End Developer y Back-End Developer.
  • Capex & Fiercely en asociación con Soluciones GBH: Semicircle consiste en la implementación de una academia de software del mas alto nivel, que se encargará de educar, entrenar y asesorar a profesionales de software, proporcionándoles la información especializada necesaria para producir productos y servicios de valor con estándares de clase mundial. Dichos estudios elevarán el talento del país y serán la punta de lanza del esperado primer y mejor programa de postgrado en el área de Ingeniería de Software en el país.
  • Asociación Dominicana de Empresas Fintech: Trabaja en promover la innovación que ofrezcan nuevas propuestas de valor que cubran brechas en el mercado de los servicios financieros y contribuyan a la inclusión financiera; a través de:
    1) Una serie de talleres y seminarios para crear servicios financieros que estén realmente orientados al cliente y que se diseñen pensando en los más necesitados.
    2) Una competencia de innovación para diseñar servicios orientados a aumentar o permitir la inclusión financiera.
  • Clúster de Software de la República Dominicana (ClusterSoft RD): El proyecto tiene como objetivo generar las condiciones organizacionales y de procesos que permitan la continuidad operativa del ClusterSoft y el fortalecimiento del sector software del país mediante la ejecución de las siguientes propuestas:
    I: Desarrollo e implementación de una plataforma electrónica de exposición permanente de soluciones de la Industria de Software Nacional (ISN) para la creación del SE eMarketPlace para Mipymes empresas de desarrollo de software y una bolsa de empleos especializada en software y servicios afines.
    II: Implementación de procesos de gestión y apoyo a las Mipymes de software
    a- Software Testing, Security & Supporting Center Lab.
    b- Capacitación Desarrollo Software Seguro con OWASP.
  • META Comunidad de Programación: Organización conformada por diferentes comunidades de profesionales de distintas áreas de la tecnología de la información, que busca aportar conocimientos fundamentales en la formación del desarrollo de software y emprendimiento entre los jóvenes profesionales y aspirantes. Las comunidades de desarrollo de software poseen programas de formación y de capacitación focalizados en tecnologías de desarrollo de software especializadas en Angular, Devops, Python, Java, Rubi, entre otros.
  • Pyhex Work / La Granja R.D.: Este proyecto impactará en las siguientes áreas: desarrollo web, blockchain, robótica, inteligencia artificial, videojuegos, UI/UX, gráfica digital y animación. El proyecto facilita la creación de una comunidad de desarrollo de software en un espacio moderno y con infraestructura preparada para el crecimiento de la industria.