El Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD) es una alianza público-privada entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que busca incrementar el uso y acceso de herramientas digitales en las Mipymes. Este programa realiza dos convocatorias anuales orientadas a que empresas tractoras presenten proyectos de base tecnológica que tengan como finalidad conectar con herramientas digitales a Mipymes dominicanas que pertenezcan a la cadena de valor de esas grandes empresas.
En una primera fase, el sector público aportará RD$35,984,472.90 (66.21%) mientras que el sector privado financiará RD$18,422,242.09 (33.89%). El total de Mipymes a beneficiar serán 7,902 en su primera convocatoria.

Puedes ingresar a https://micm.gob.do/PEPD para obtener mas información.

Descripción de los ganadores de la primera convocatoria del PEPD:

  • CONACADO: Cooperativa de Ahorro y Crédito de Conacado. Propone el uso de una billetera electrónica con tecnología blockchain para generar una mayor y mejor articulación entre los actores directos e indirectos de la cadena productiva de cacao.
  • Munné: Industria de producción de cacao en la República Dominicana. Propone implementar un sistema Social ERP Telegestión en Mipymes relacionadas con la cadena de producción y comercialización del cacao.
  • BIOCAFCAO: Empresa de producción, procesamiento y comercialización de bienes producidos orgánicamente, básicamente café, cacao y coco. Presenta la creación de una app para celulares con sistema operativo Android para el diseño de reportes y formularios en las siguientes áreas: análisis financiero, presupuesto, recepción y procesamiento de pedidos, análisis de datos, gestión de producción, control del inventario, toma de decisiones y evaluación de resultado planeación estratégica.
  • Nestlé Dominicana: Presenta una plataforma e-commerce 100% online con todos los artículos del catálogo Nestlé y stock, un punto único donde los canales de distribución puedan realizar y pagar sus pedidos de reabastecimiento de una manera ágil y conveniente desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • CEMEX: Persigue la evolución a la era digital de los clientes del canal de distribución (ferreteros), incorporando la tecnología como un elemento diferenciador que les permita automatizar sus procesos y les brinde mayor visibilidad de su negocio (en términos de rentabilidad, costos, compras, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventarios, entre otros).
  • Tropigas Dominicana: Desarrollo de una plataforma digital de licitación, monitoreo, seguimiento y validación de servicios de instalación de sistemas de consumo de GLP en localidades en todo el país y la automatización del proceso de órdenes de compra y pago por dichos trabajos y materiales.
  • Fundación Tropigas: Con su aplicación busca facilitar el proceso de reciclaje local, dándole la oportunidad al usuario de la app de comunicar a través de una alerta el tipo de residuo que tiene clasificado con el objetivo de obtener el servicio de recolección de manera aleatoria de las empresas recicladoras que tengan rutas establecidas en la zona o de recicladores asociados.
  • ADOZONA: Busca la evaluación y clasificación de los suplidores que pudieran proveer servicios y/o materiales de consumo a las compañías que pertenecen al sector de dispositivos médicos con el fin de proveer información clara a las Mipymes.
  • Consorcio de Tarjetas Dominicanas, S.A. (CardNet)/YOYO: Creará una suite de herramientas e-commerce de rápida afiliación, que permita a las microempresas y a los emprendedores realizar cobros electrónicos, presenciales o por redes sociales, mediante tarjetas bancarias y/o cuentas.
  • Distribuidora Corripio, SAS: Automatización del proceso de autoventa de productos de la división de consumo masivo a más de 30,000 colmados que forman parte de su cartera de clientes.