A medida que la tecnología va ganando terreno en la educación en América Latina y el Caribe, el rol de los docentes debe ser fortalecido. Esa ha sido la principal exhortación del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018.

La vigésima segunda edición de este foro reunió a especialistas internacionales, autoridades dominicanas, representantes del sector empresarial y, sobre todo, a muchos docentes.

En esta oportunidad se discutieron tres temas de relevancia: el rol de los docentes para hacer frente a una educación cada vez más tecnificada, la enseñanza de la lectura y escritura, y el rol de los padres en entornos de aprendizajes digitales.

Especialistas internacionales subrayaron que se debe brindar apoyo al docente para que este se actualice en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Asimismo, este apoyo debe dirigirse también a que dé pasos firmes hacia el cambio de paradigmas.

Ejemplo de ello fue Aldo Baltra, quien se ha convertido en un divulgador científico muy influyente, gracias a los canales de Youtube Robot de Platón y Robot de Colón.

Para Baltra, es impostergable el desarrollo de habilidades para el fortalecimiento del área profesional pedagógica, así como la implementación de la tecnología en escuelas públicas como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

También se hizo hincapié en que los padres deben tener un rol activo en la educación de sus hijos, es decir, vigilar que los contenidos digitales que consuman sean apropiados para ellos.

Además, son los padres los que deben propiciar el uso disciplinado de los dispositivos electrónicos.

Aprendo 2018 es una iniciativa de EDUCA, una coalición de más de 20 empresas dominicanas para discutir y trabajar en relación con el avance de la educación nacional.