Desde el año 2013 se inicia una transformación en las instituciones gubernamentales dirigida a reorientar los procesos y servicios que realiza el ciudadano con el gobierno, haciéndolos más ágiles, eficientes y transparentes.

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), con la creación de un Marco Normativo, conformado por diez normas que garantizan cumplimiento de Portales Web, Transparencia, Gobierno Abierto, Seguridad de la Información, Redes Sociales, Interoperabilidad y Conectividad, ha permitido que las instituciones del Estado rindan cuenta al ciudadano, entreguen servicios electrónicos, fomenten la participación por parte de la sociedad civil y la transparencia.

En la actualidad, 100 % de las dependencias gubernamentales exhiben presencia Web y 200 organismos cumplen con los estándares exigidos en las normas implementadas.

Fruto del avance, por primera vez en la historia, el Gobierno introduce una herramienta de medición para la administración pública “Índice de uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado (iTICge)”, con la que se evalúa de manera sistemática los esfuerzos y avances en materia de TIC, gobierno electrónico, atención ciudadana, gobierno abierto, e-Participación, infraestructura tecnológica, estándares y servicios en línea.

La herramienta de medición cuenta con cuatro pilares:

  • Uso de las TIC para garantizar disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos.
  • Puesta en funcionamiento del Gobierno Electrónico que evalúa el nivel de avance en la implementación de buenas prácticas de gobierno electrónico.
  • El Gobierno Abierto, e-Participación sobre medición de los niveles de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos.
  • Servicios en Línea sobre crecimiento institucional en materia de servicios electrónicos disponibles para el ciudadano.

Dentro del iTICge se realiza un ranking que permite evidenciar el posicionamiento de las instituciones en el marco de uso de TIC y gobierno electrónico. La última publicación reunió a 160 organismos estatales y se espera que al concluir el estudio 2018 el crecimiento en inclusión sea significativo.

Iniciando el año 2017, la herramienta iTICge se convirtió en un indicador del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), del presidente Danilo Medina, pasando las TIC y el Gobierno Electrónico a formar parte de los pilares que de manera sistemática evalúa la Presidencia cada trimestre.

Con esta medición, el Gobierno asegura que las instituciones actualicen e implementen políticas que constituyan a la digitalización de sus procesos, así como garantizar eficiencia y calidad interna.

Para asegurar la vigencia y relevancia a través del tiempo y evitar obsolescencia de lo medido por este estudio, la puntuación reportada al Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública se ve reiniciada al inicio de cada año de acuerdo con los resultados de la nueva evaluación física llevada a cabo para la elaboración del estudio del iTICge.

Anualmente se incluyen en el levantamiento de datos y el estudio nuevas metas dirigidas al mejoramiento constante de los procesos y servicios, lo que permite evidenciar que el gobierno a través de OPTIC, da pasos firmes para lograr que los ciudadanos puedan tener cada vez más oportunidades a través del uso de las tecnologías.