Los organismos de seguridad están reclutando nuevos integrantes. Robots, drones y hasta algoritmos hacen parte de las fuerzas del orden público. En los últimos años, la lucha contra la delincuencia se está apoyando en la tecnología.

La policía de Los Ángeles, en Estados Unidos, está usando datos para identificar los espacios donde ocurren los actos delictivos.

A través del programa Operación Laser, la policía busca patrones en sus registros estadísticos con la ayuda de tecnología desarrollada por la firma Palantir Technologies.

Por medio de un algoritmo pueden proyectar los puntos más susceptibles a ser atacados por delincuentes y mejorar el patrullaje.

Lucha contra la delincuencia

Mientras tanto, en la ciudad Compiègne, en Francia, se implementará un plan de vigilancia con drones en 2019.

Con ayuda de una de universidad local, las autoridades locales han acondicionado los drones de cámaras y software que permiten identificar y seguir personas y objetos.

El primer problema que prevén solventar con esto son los llamados “rodeos salvajes”, los motociclistas que hacen piruetas en la vía pública.

La tecnología permitiría seguir a los conductores y saber dónde guardan las motocicletas, esto permitiría una ubicación más exacta, así como también menos riesgos para los policías en el terreno.

Entretanto, en San Francisco, Estados Unidos, la empresa Knightscope ha creado el robot K5, este realiza una suerte de patrullaje en áreas como parqueos y entradas de edificaciones.

Este robot registra lo que pasa a su alrededor. Para ello dispone de:

  • Cámaras con una visión de 360 grados,
  • Sistema de GPS
  • Micrófonos.
  • LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging)
  • Unidad de medición inercial

El LiDAR es un dispositivo provisto de un láser, mientras que la unidad de medición inercial es un desarrollo tecnológico usado en la industria aeronáutica.

Ambos le sirven al K5 para detectar la ubicación de los objetos que tiene alrededor, tanto para guiarse en su tránsito como para informar, en este caso al centro de control, sobre la distancia en la que esté ocurriendo un hecho irregular.

Esfuerzos contra la delincuencia en RD

Dentro del país, ya se están implementando herramientas tecnológicas para luchar contra la delincuencia.

Los ciudadanos pueden usar la aplicación Tu PoliciApp RD, disponible desde noviembre de 2017.

republica-digital-policiapprd-imagen

El uso de esta aplicación para denuncias garantiza la confidencialidad de los ciudadanos. Estos, adicionalmente, pueden agregar imágenes y videos de los hechos denunciados.

Otras aplicaciones

Adicionalmente, la Policía Nacional comenzará a usar cámaras en sus procedimientos, según informó el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, en enero de 2019.

Con ello se buscan que quede registro de la actuación policial, y sancionar a los funcionarios en caso de que incurran en actuaciones fuera de los protocolos establecidos por la institución.

La aplicación Cestur App permite solicitar auxilio inmediato ante inconvenientes en lugares turísticos. Los funcionarios del cuerpo policial, gracias a la ubicación proporcionada por el GPS, se dirigirán de inmediato hacia el lugar reportado.

Mientras que la aplicación Botón Verde SENPA ayuda a reportar delitos ambientales. Los usuarios pueden agregar fotos que den cuenta de los daños ocasionados.

Esto permite que los funcionarios del Servicio Nacional de Protección Ambiental puedan dirigirse al lugar, corroborar la denuncia e iniciar investigaciones.

A través de estas herramientas, los ciudadanos pueden colaborar en la lucha contra los actos delictivos dentro del país. Puedes hacer uso de ellas descargándolas en la Google Play y en App Store.