Hay más de 100 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en el país, todos ellos creados para que los ciudadanos aprendan y se actualicen sobre el uso de la tecnología.

No importa la edad, pues desde los niños hasta los abuelitos, hay programas diseñados para todas las necesidades.

En estos recintos se imparte formación con los siguientes enfoques:

  • Alfabetización digital sin importar la edad
  • Adiestramiento para emprendedores
  • Formación para el campo laboral TIC
  • Aprendizaje temprano e inclusivo de la tecnología

Programas de los Centros Tecnológicos Comunitarios

Alfabetización Digital. Se imparten conocimientos sobre herramientas básicas del mundo digital para jóvenes y adultos.

Niñ@s en TIC. Orientado a que niños y niñas puedan manejar herramientas tecnológicas.

Tecno [email protected] Orientado al desarrollo de destrezas en programación, multimedia y redes en las niñas.

Mujeres en la Red. Dirigido a adiestrar en el campo de las telecomunicaciones y gestión de redes de información a mujeres desde los 16 años de edad.

Mujeres [email protected] Orientado a preparar a mujeres en programación y desarrollo de software.

IT Essential. Programa enfocado en desarrollar destrezas informáticas fundamentales para empleos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

Futuro tecnológico

Adicionalmente, los Centros Tecnológicos Comunitarios se encuentran planificando aún más programas para cubrir un universo más amplio de beneficiarios.

Se puede mencionar, por ejemplo, el programa Abuelitos 2.0. Este se enfocará en capacitar a este segmento de la población en el uso de redes sociales y aplicaciones que les permitan mantenerse comunicados con sus familiares dentro y fuera del país.

En el área de la educación digital ciudadana, se adelantan programas como Ciudadano Digital y Tecnologías Aplicadas.

Estos últimos están dirigidos a dar orientaciones fundamentales para el manejo de las tecnologías de información y comunicación, asimismo orientar sobre el uso consciente y productivo de las mismas.

republica-digital-ctc-infografia

Para el emprendimiento

Dentro de los proyectos que se están gestando destacan Space Maker, que brindará espacio para, no solo aprender de tecnología, sino propiciar creaciones tecnológicas que ayuden a resolver problemáticas sociales.

Asimismo, se puede mencionar Emprende y Aprende que se enfocará en los conocimientos y habilidades necesarias para llevar los emprendimientos a “puerto seguro”..

En ese sentido y desde 2014, se han realizado ediciones anuales del concurso INNOVAPP. Esta iniciativa convoca a jóvenes entre los 16 y 35 años de edad con emprendimientos ligados a aplicaciones, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual.

Se les brinda acompañamiento técnico para enriquecer las ideas y lograr  crear prototipos funcionales.

De esta experiencia han salido aplicaciones móviles para promover el turismo, ayudar a los agricultores y hacer seguimiento a los progresos educativos.

Participa en los CTC

Los ciudadanos pueden consultar en línea la disponibilidad de formación en sus Centros Tecnológicos Ccomunitarios más cercanos, solo deben llenar el formulario en línea.

Este mismo procedimiento aplica para los interesados en preinscribirse a través de la página web de la institución.